viernes, 18 de febrero de 2011

CONTAMINACION DE LOS RIOS ARLEN PABON DAZA


La contaminación de los ríos  se genera por parte de la actividad humana. En su mayor parte la población se ha localizado a la orilla de los ríos. En el desarrollo de las actividades humanas se presenta la deforestación y la producción de residuos sólidos, líquidos y gaseosos que se vierten a las aguas circundantes.
La mayor parte de los contaminantes de los ríos provienen de la actividad industrial, minera, agrícola y doméstica. Los sectores mineros e industriales vierten al agua residuos como químicos orgánicos sintéticos, pesticidas y componentes inorgánicos.
Colombia, a pesar de ser un país parcialmente industrializado, presenta graves problemas de contaminación. Ríos como el Bogotá, El Cali, el Medellín, el chicamocha y la Bahía de Cartagena, figuran entre los más contaminados del mundo.
Un informe elaborado en la capital antioqueña por la Corporación Mí Río, según el cual el río Medellín presenta uno de los índices de contaminación más acentuados. Aparte de que recibe aguas negras y aguas residuales de la ciudad, en su cauce se ha detectado la presencia de 90 toneladas de cianuro, 660 de cromo, 127 de mercurio y 18 de plomo, materiales que por su evaporación progresiva ocasionan afecciones respiratorias y lesiones dermatológicas. Por otra parte se sabe que la Licorera de Antioquia vierte en el río 66 toneladas anuales de alcohol.
La materia orgánica es un problema grave para los ríos, debido aque las personas arrojan  los  desechos de sus hogares a estos lugares .
En el municipio de puerto caicedo Los fertilizantes y plaguicidas  son utilizados para las diferentes actividades agricolas, ganageras y los cultivos ilicitos siendo esta practica unas de las mas contaminates de esta riqueza hidrica que tenemos en el municipio.
El municicpio de Puerto Caicedo cuenta con un gran numero de quebradas entre e ellas tenemos la quebrada el achote sin duda la mas importante que tenemos, nace en la vereda guasimales y desemboca en el rio putumay  y el agua de esta quebrada es utulizada y procesada para brindarle  agua potable ala comunidad caicedense. En el recorrido de esta quebrada hay sectores en donde se ha deforestado y contaminado la quebrada.
Preocupante, ciertamente, la situación así precisada. Lo más grave, con todo, es que no se trata solo la quebrada el achote, sino que la generalidad de las corrientes de agua en el país presenta condiciones similares. A este propósito, convendría preguntar en qué situación se hallan los preparativos y trabajos para descontaminar los ríos que bañan nuestro municipio como el putumayo y el rio san juan. la administracion municipal debe prestarle mucho ams cuidado a estas quebradas y rios que tiene el municipio.
Debemos Salvar las hoyas hidrográficas, es una tarea de todos. Un río contaminado amenaza la salud de los colombianos, porque por desgracia todos desembocan en las grandes arterias fluviales, de modo que la contaminación, al no ser detenida, afecta no solo la salud, sino la tranquilidad de millones de habitantes que de algún modo dependen de los grandes ríos que riegan a Colombia.



17 comentarios:

  1. CONSIDERANDO LOS PROBLEMAS QUE PLANTEA EN SU DOCUMENTO, CABE ANOTAR QUE QUIZA LO MAS DEBIL FUE LA PLANEACION SOBRE EL APROVECHAMIENTO DE LOS SUELOS, POR QUE ES OBVIO QUE NO SE REALIZO UN ESTUDIO QUE PERMITA PREVER ESTE TIPO DE PROBLEMAS EN LAS RIVERAS DE LOS RIOS Y QUEBRADAS
    LUIS ANTONIO VILLOTA

    ResponderBorrar
  2. LA COLONIZACION HUMANA DE LA RIBERA DE LOS RIOS HA PERJUDICADO EN GRAN MANERA LA CALIDAD DEL AGUA
    SE HA CONTAMINADO EN GRAN MANERA LLEVANDO A LA EXTENCION DE ESPECIES.
    BUENA COLUMNA

    DANY RENGIFO
    Estudiante TGPA-ESAP

    ResponderBorrar
  3. SI TUVIERAMOS EN CUENTA TODOS LOS DAÑOS CITADOS EN ESTA COLUMNA, NO PROVOCARIAMOS TANTO DAÑO A NUESTRA RIQUEZA HIDRICA QUE NOS BRINDA BENEFICIOS EN NUESTRA VIDA.

    EDNA YAZMIN REAL PINEDA

    ResponderBorrar
  4. ARLEN: REALMENTE ES IMPRESIONANTE Y PREOCUPANTE COMO EL HOMBRE CON SUS MODERNAS INDUSTRIAS ESTAN EN CONTINUA CONTAMINACION, CON UNO DE LOS RECURSOS QUE NOS PROPORCIONA O NOS ASEGURA VIDA EN LA TIERRA... EL AGUA.

    DORENY GUERRERO.

    ResponderBorrar
  5. ARLEN ESTOY DEACUERDO CON USTED ESTE EL PRINCIPAL PROBLEMA AMBIENTAL QUE TENEMOS YA QUE EL AGUA ES VIDA,Y NO ESTAMOS HACIENDO NADA PARA CUIDARLA.
    JOSE LUIS SUAREZ

    ResponderBorrar
  6. LO QUE OCURRE ES QUE NOSOTROS COMO CIUDADANOS YA NO NOS APROPIAMOS DE NUESTROS SISTEMAS HIDRICOS Y PRETENDEMOS QUE OTRAS PERSONAS O ENOTRAS CIUDADES LAS EMPRESAS SE ENCARGEN DE ESTE TIPO DE SISTEMAS, NI SIQUIERA NOS PREOCUPAMOS POR AVERIGUAR SI ESTAN HACIENDO LAS COSAS COMO DICEN LAS NORMAS.
    ASI ES MUY DIFICIL CONTAMINAR PEQUEÑOS SECTORES HIDROGRAFICOS.

    BERTHA WIENAND

    ResponderBorrar
  7. ARLEN, MUY VALIOSA LA INFORMACION QUE APORTAS EN TU COLUMNA, ALGUNOS ASPECTOS QUE MENCIONAS EN ESTA,NO LOS CONOCIA, MUY IMPORTANTE.

    DIANA MONTENEGRO

    ResponderBorrar
  8. NUESTRO RIO PUTUMAYO RECIBE TODAS LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES E INDUSTRIALES, LO CUAL AFECTA DIRECTAMENTE TODO ECOSISTEMA EN EL AGUA. HAY ALTERNATIVAS...SOLO DEBEMOS IMPLEMENTARLAS CON UN BUEN GOBIERNO LOCAL.

    CONSUELO LASSO LEYTON.

    ResponderBorrar
  9. nos recuerdas las practicas inadecuadas de nueestroos desechos solidos par falta de cultura el hombre los desecha a las quebradas o rios sercanos.}

    anderson ortiz

    ResponderBorrar
  10. la contaminacion del rio es un daño mortal que le hacen a nuestra biodiversidad

    asela

    ResponderBorrar
  11. LA CONTAMINACION DE LOS RIOS SE ENCUENTRA EN UN PUNTO ALARMANE, YA QUE HAY EXTINCION DE ESPECIES Y PERDIDA DE MUCHOS CAUDALES.

    LINA GOMEZ.

    ResponderBorrar
  12. reducir la contaminacion de los recursos hidricos y que los procesos de mejoramiento y cuidado de estos sea tarea de cada uno de nostros, no arrojando basuras ni desechos que dañen nuestro rio

    miryam moran

    ResponderBorrar
  13. DESDE SUS PRINCIPIOS, EL HOMBRE SIEMPRE SE HA ASENTADO CERCA DE FUENTES DE AGUA O RÍOS...LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA ES MILENARIA. NADIE BEBE AGUA CON IMPUREZAS...NO LA DESPERDICIES.

    MIGUEL GIOVANNI TANGARIFE.

    ResponderBorrar
  14. ARLEN,si miras la historia, veras que los rios son el polo de desarrollo de muchos pueblos, el nuestro por ejeplo tiene una actividad tan grande que si haces una investigación,son muchas las familias que dependen del rio PUTUMAYO, y la belleza natural que nos ofrece a traves de su recorrido, te invito a LA RUTA TRIFROTERIZA,
    LUIS FERNANDO ARBOLEDA.

    ResponderBorrar
  15. Si alcanzaros un poquito a imaginar el daño tan grande que los seres humanos le estamos causando a nuestras fuentes hìdricas como son los rios con nuestras actividaes diarias, tal vez reflexionariamos.

    el daño es gran velocidad; pero su recuperacion es muy lenta e incluso hasta llegar a la perdida de ellos.

    ROCIO GONZALEZ LEYTON

    ResponderBorrar
  16. la contaminacion que hace el hombre es muy grande pero no ve el daño que esta cusando tan para los rios como para su propi consumo.

    ResponderBorrar