jueves, 17 de febrero de 2011

CONTAMINACION HIDRICA EN PUERTO ASIS

Diana Montenegro

“Contaminación del medio hídrico o contaminación del agua desde su acepción tecnica, es la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.”
En puerto Asís se ha venido alterando las condiciones necesarias para el uso del agua a tal grado que su estado natural está muy lejos de ser recuperado. La existencia de microorganismos descomponedores hacen que el nivel de concentración de todo núcleo que entre en contacto con este recurso sean disueltas en el medio y de esta manera mantengan su concentración, sin embargo y debido a la excesiva contaminación o cantidad de contaminantes hacen que este proceso llamado autodepuración del agua resulte imposible y aumente cada vez más la pérdida del recurso hídrico apto para el consumo de organismos vivos que dependen directamente del este recurso para el normal funcionamiento de su ciclo de vida.
El uso de plaguicidas por parte de los campesinos de la región  para la agricultura ecológica se basa en el control de las plagas y enfermedades de sus parcelas y desde medios aéreos por parte del estado para contrarrestar la proliferación de cultivos ilícitos en la región, es uno de  mayores contaminantes del  agua de la zona que al ser arrastrados por corrientes subterráneas y  por el viento respectivamente hacia los depósitos acuíferos y como destino final, el  Rio Putumayo; el efecto nocivo de estas sustancias sobre el recurso hídrico radica en la poca solubilidad, fácil degradación y retención prolongada en el medio llevando a la destrucción de la vida de muchos organismos vivos que tienen como hábitat el medio acuático o dependen directa e indirectamente de éste, caso especial la diversidad ictiológica con la que aun cuenta Puerto Asís como parte inicial o puerta de entrada a la Selva Amazónica en Colombia.
Puerto Asís es uno de los territorios objeto de la exploración, explotación y transporte  de hidrocarburos, por tal motivo, es también el blanco para ataques terroristas por parte de grupos armados al margen de la ley y que le ha costado el derrame de gran cantidad de este recurso sobre el suelo fértil y fuentes hídricas como el Rio Guamuéz (esta cuenca desemboca directamente en el Rio Putumayo en la vereda Tres Bocanas, Puerto Asís). Cuando eventos como estos ocurren, la riqueza hídrica se ve recubierta por estas sustancias que no solo amenazan la flora y fauna terrestre, sino, que destruyen casi que de manera instantánea la vida acuática. Estos hechos, no han podido ser prevenidos, evitados o incluidos dentro de las políticas de protección a las fuentes hídricas, debido a que son sucesos que están fuera del contexto predecible y evitable, pues su actuación está dada por circunstancias ajenas a la voluntad de la población civil.
Puerto Asís, no solo ve decaer este preciado recurso, también contribuye de manera creciente con esta problemática.

19 comentarios:

  1. Muy bien Dianita por su valiosa columna. Me alegra saber su compromiso con el municipio. Por favor que no cuelguen en este blog lo de la matriz DOFA

    ResponderBorrar
  2. DIANA, INTERESANTE LOS PUNTOS DE VISTA QUE UTILIZASTE PARA DAR A CONOCER LA PROBLEMATICA DEL MUNICIPIO.
    LUIS ANTONIO VILLOTA

    ResponderBorrar
  3. ES IMPORTANTE LO QUE SE DA A CONOCER EN ESTE TEXTO PORQUE EL ESTADO TIENE QUE VER EN LA CONTAMINACIÓN HIDRICA, NO SOLO LOS CAMPESINOS SON LOS QUE AFECTAN EL PRECIADO LIQUIDO.

    WILLIAN FERNANDO CARDENAS CASTRO

    ResponderBorrar
  4. CABE RESALTAR QUE LOS CULTIVOS ILICITOS TIENEN GRAN INCIDENCIA EN ESTE TEMA PUESTO QUE EXISTEN MUCHOS CULTIVOS EN LAS ORILLAS DEL RIO Y TODOS LOS QUIMICOS UTILIZADOS PARA ESTO, VAN A DAR AL RIO PUTUMAYO.

    EDNA YAZMIN REAL PINEDA

    ResponderBorrar
  5. REINITA YA QUE ABORDASTE EL PRINCIPAL PROBLEMA AMBIENTAL QUE SUFRE NUESTRO MUNICIPIO EL DE LA CONTAMINACION DEL AGUA Y NO SOLO NOSOTROS NOS AFECTAMOS TAMBIEN TODOS LOS RIVEREÑOS QUE APROVECHAN ESTA FUENTE HIDRICA, TE FELICITO .
    JOSE LUIS SUAREZ

    ResponderBorrar
  6. FUE UNA ARDUA INVESTIGACION, OJALA SEA DE UTILIDAD PARA TODOS...

    DIANA MONTENEGRO

    ResponderBorrar
  7. DIANA CONCUERDO CON LO QUE USTED DICE, SABEMOS QUE ES UN PROBLEMA MUY GRANDE LA CONTAMINACION DE FUENTES HIDROGRAFICAS, APESAR DE QUE POSEEMOS MUCHAS NO SON SUFICIENTES PARA ALCANZAR A OXIGENAR UNA GRAN RAMA HIDRICA.
    ES UN PUNTO QUE COMO ESTUDIANTES DE TGPA DEBEMOS SACAR A RELUCIR EN CAMPAÑAS Y CON LOS HABITANTES DE LA REGION.

    BERTHA WIENAND

    ResponderBorrar
  8. diana es uno de los recursos mas abundante de puerto asis es triste saber la contaminación que cada dia le estamos haciendo.

    ResponderBorrar
  9. ES NOTICIA A DIARIO DE CONTAMINANTES VERTIDOS A DIFERENTES FUENTES DE AGUA Y PUERTO ASIS NO ES LA EXCEPCIÓN. ES UNA CRUDA REALIDAD...ES NUESTRO TRABAJO REALIZAR EL CAMBIO.

    CONSUELO LASSO LEYTON.

    ResponderBorrar
  10. es importante juntos nuestro recuperar recursso hiddricos no solo utilizando nuestro rio para hacer regatas paseos de olla sino que tomemos conciencia y empecemos desde nuestros hogares a realizar y clacificar las basuras para no perjudicar nuestro rio
    asela

    ResponderBorrar
  11. UNO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES QUE ENFRENTA NO SOLO EL MUNICIPIO DE PUERTO ASIS SINO TODA COLOMBIA ES PRECISAMENTE LA CONTAMINACION HIDRICA QUE SE VE INFESTADA POR REISUOS LIQUIDOS, SOLIDOS Y GASEOSOS.

    DORENY GUERRERO

    ResponderBorrar
  12. todos sabemos que los recursos hidricos son importantes ya que es de vital importancia para el ser humano y los diferentes especies que habitan en nuestro planetaa por lo taanto conservarlo y darle buen uso es el mejor regalo que le podamos aportar a estas fuentes hidricas

    miryam moran

    ResponderBorrar
  13. TODOS HACEMOS PARTE DEL MISMO PROBLEMA. LOS VERTIMIENTOS ES UN PROBLEMA DE ALTO IMPACTO AMBIENTAL Y EXISTE LA TECNOLOGÍA EN INFRAESTRUCTURA PARA REDUCIR SU CONTAMINACIÓN...FALTA INVERSIÓN DEL ESTADO Y DEL MISMO GOBIERNO LOCAL.

    MIGUEL GIOVANNI TANGARIFE.

    ResponderBorrar
  14. Dianita, cabe resaltar que es una triste realidad, el agotamiento de uno de los principales recursos naturales que es el agua, para susistir no solo en nuestra region si no a nivel global.

    todavia podemos hacer algo, cuidemos nuestras fuentes hìdricas, si ellas no hay vida.

    ROCIO GONZALEZ LEYTON

    ResponderBorrar
  15. DIANA:Como ya sabes, la escaces de agua en un futuro sera un problema algido, donde los paises que posean este recurso van a enfrentar invaciones, guerras,y nosotros que la tenemos la desperdiciamos, pero llego el momento de hcer un alto en el camino y crear conciencia,tu aporte escrito es bastante valioso.
    FERNANDO ARBOLEDA.

    ResponderBorrar
  16. ES IMPORTANTE ESTA COLUMNA PORQUE PERMITE CONOCER LA RIQUEZA HIDRICA QUE SE POSEE Y COMO SE DESTUYE POR FALTA DE COMPROMIZO DE ENTES GUBERNAMENTALES, ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y DE LA POBLACION QUE SE BENEFICIA DE ESTE RIO, Y QUE AUN COMO SE TIENE NO SE VAOLORA COMO DEBE SER...

    LINA GOMEZ

    ResponderBorrar
  17. "MARLY LOZADA" SERIA DIFICIL IMGINAR UN MUNDO SIN AGUA YA QUE ES NECESARIA PARA CUALQUIER ACTIVIDAD POR ESO NO CONTAMINEMOS LA FUENTES HIDRICAS PUES NOSOTROS DEPENDEMOS DE ELLA PARA SOBREVIVIR.

    ResponderBorrar
  18. es importantan el cuidado de las cuencas hidricas de nuestro municipio

    ResponderBorrar
  19. Excelente punto de vista, nosotros como estudiantes creemos que es un problema en el cual no se ha dado a conocer, las personas que están encargadas de campañas ambientales las dieran a conocer a los estudiantes, a colegios donde se reconociera el problema que estamos viviendo, la buen clasificación de residuos en su lugar.

    ResponderBorrar