viernes, 18 de febrero de 2011

"UNA MIRADA REFLEXIVA AL RIO PUTUMAYO" Por José Luis Suárez

UNA MIRADA REFLEXIVA AL RIO PUTUMAYO
José Luis Suarez
En el Departamento del Putumayo, en especial el Municipio de Puerto Asís  cuenta con una riqueza inmensa en biodiversidad, flora, fauna y  fuentes hídricas, también es considerado el eje comercial del Departamento del Putumayo, en gran parte gracias al río Putumayo o como lo llaman nuestros indígenas el río de las garzas, que ofrece sus aguas navegables en la mayor parte de su recorrido, contribuyendo así con el desarrollo del Municipio.
 Pero se está presentando un grave problema de contaminación con aguas residuales, ya que no se cuenta con una planta de tratamiento para los lixiviados en el  Municipio. Por esta razón son arrojadas directamente a las quebradas que atraviesan el casco urbano, pero el ejemplo más deprimente de esta problemática se puede observar en el lugar donde convergen dos fuentes de agua  que  recogen durante todo su recorrido todo tipo de residuos, colaborando con la proliferación de vectores de enfermedades, mas aun si tiene en cuenta que su convergencia se  da en una zona comercial que no posee un manejo adecuado por parte de las autoridades ambientales del Municipio, promoviendo dentro de la comunidad la aparición de  enfermedades como alergias, problemas respiratorios y problemas gastrointestinales, lo más preocupante es que estas quebradas desembocan  al majestuoso Río Putumayo, este grave problema de contaminación no solo está perjudicando a los habitantes del casco urbano , sino también a los rivereños que se benefician del agua para las labores en sus hogares, la agricultura, y la pesca entre otros oficios. Este documento se escribe no con el fin de polemizar por el daño que se está realizando al medio ambiente y  en especial al agua que es fuente de vida, sino para que entre todos empecemos a tomar cartas en el asunto y nos concienciemos en el problema y daño que estamos causando, porque no creo que esta sea la herencia que le queremos dejar a las próximas generaciones y a nuestras familias, la tarea que tenemos nosotros los tecnólogos en gestión pública ambiental es ardua, porque debemos promover  con la comunidad Asisense y la administración municipal, una concertación sobre los planes, programas y proyectos que ayuden a promover la protección y conservación de todos nuestros recursos hídricos, para darle un adecuado uso y manejo, que nos permita encontrar un progreso económico, basados en un  desarrollo sostenible  acorde con las necesidades de la región. Debemos tener en cuenta que debemos regirnos por las leyes que reglamenta  los planes de ordenación y manejo de las cuencas hídricas.
Si todos reflexionamos  cada daño causado a nuestro medio ambiente, estaríamos haciendo un gran aporte no solo a  nuestro municipio, sino también a la humanidad, porque debemos saber que los recursos naturales, son patrimonio de la humanidad. Por lo anterior expuesto y considerando la relevancia del tema considero que las políticas de protección de los recursos naturales están dadas, lo que preocupa  es que no hay una voluntad política y una voluntad social  que permitan un cambio total.

16 comentarios:

  1. JOSE LUIS, QUE IMPORTANTE QUE EN EL MUNICIPIO DE PUERTO ASIS SE CONFORME UN GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN TEMAS AMBIENTALES, QUE PROPENDA POR UN TRABAJO EN EQUIPO CON LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Y LA SOCIEDAD CIVIL, EN LA BUSQUEDA DE MINIMIZAR LOS IMPACTOS AL AMBIENTE DENTRO DEL MUNICIPIO
    LUIS ANTONIO VILLOTA

    ResponderBorrar
  2. JOSE, TIENES MUCHA RAZON, ESTA NO ES LA HERENCIA QUE LE QUEREMOS DEJAR A NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES, SE DEBE TRABAJAR ARDUAMENTE POR LA SOSTENIBILIDAD DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES QUE POSEEMOS.

    EDNA YAZMIN REAL PINEDA

    ResponderBorrar
  3. ME PARECE BIEN, LA NATURALEZA ES UNA HERENCIA PARA LA HUMANIDAD, Y POR ESA RAZÓN DEBEMOS COMPROMETERNOS MAS PARA QUE LAS FUTURAS GENERACIONES PUEDAN DISFRUTAR DE LO QUE DIOS NOS REGALO PARA TODOS.

    WILLIAN FERNANDO CARDENAS CASTRO

    ResponderBorrar
  4. HERENCIA, HERENCIA...DE ESO YA CASI NO QUEDA NADA, LASTIMOSAMENTE NUESTRO RIO PIDE AUXILIO A GRITOS, PERO NOS HACEMOS LOS SORDOS, PUES NO ES ALGO Q MANIFIESTA LUCRO.

    LA EXHUBERANCIA Y MAJESTUOSIDAD DEL RIO DE LAS GARZAS SE ACABA.

    DIANA MONTENEGRO

    ResponderBorrar
  5. ME PARECE BIEN LO DE CONFORMAR GRUPOS DE TRABAJO Y APOYAR LAS NORMAS YA CONFORMADAS POR EL GOBIERNO, CAPACITAR A DIFERENTES SECTORES SOBRE LA IMPORTANCIA DE RECUPERAR NUESTRAS FUENTE HIDRICAS, ESTABLECER UN BALANCE ENTRE EL CONSUMO DE AGUA Y SU RECUPERACION; CREO QUE ES EL MEJOR EJEMPLO QUE DEBEMOS DEJAR A NUESTROS DESCENDIENTES.

    GRACIAS JOSE POR SU COLUMNA.


    BERTHA WIENAND

    ResponderBorrar
  6. es muy importante aplicar la educacion ambiental.

    pero dandonos cuenta que por mfalta de volunta politica tanto como comunitaria no contams con recursos ni maquinarai adecuada para darle un mejor uso a estos residuos tanto liquidos como solidos.

    anderson ortiz

    ResponderBorrar
  7. DEL RIO PUTUMAYO DEPENDEMOS TODOS PERO TODOS SIN EXCEPCIÓN APORTAMOS PARA SU CONTAMINACIÓN Y DESTRUCCIÓN. LOS PASEOS DE OLLA, LOS VERTIMIENTOS POR EL MAL ACUEDUCTO EXISTENTE....EN FIN. HAY QUE REALIZAR PROYECTOS Y GESTIONAR EN PRO DE LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO RIO.


    CONSUELO LASSO LEYTON.

    ResponderBorrar
  8. cuidemos nuestro recurso hidrico que para nuestra proximaas generaciones al menos tengan un ambiente sano dond3e poder vivir
    asela

    ResponderBorrar
  9. ES CIERTO LAS POLITICAS AMBIENTALES ESTAN DADAS, Y TAMBIEN ES CIERTO QUE LA FALTA DE COMPROMISO DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS HACE DE QUE ESTAS NO TENGAN EL RESULTADO POSITIVO ESPERADO.

    DORENY GUERRERO

    ResponderBorrar
  10. nuestro rio putumaayo embellece nuestro municipio no le causemos daños.


    miryam moran

    ResponderBorrar
  11. EL RÌO PUTUMAYO TAMBIEN SE SECA...HAY MUCHO POR HACER, TENEMOS MUCHO CAMPO EN EL QUE DEBEMOS TRABAJAR UNIDOS.

    MIGUEL GIOVANNI TANGARIFE.

    ResponderBorrar
  12. JOSE LUIS,que importante seria hacer un inventario de los beneficios que tendriamos por darle el manejo que se le debe dar a las aguas servidas, y socializar con las comunidades la importancia de tener el manejo adecuado de estas aguas, las ventajas comparativas serian innumerables. Tu aporte en esta columna es muy valioso.

    ResponderBorrar
  13. Importante tu columna, por que habla de una gran riqueza que aun todavia la estamos disfrutando, que es el rio putumayo, se reciben varios beneficios: el liquido vital para vivir,pesca, recreacion y disfreute de la gran biodiversidad.
    aportemos con un granito de arena a la preservacion de este.

    ROCIO GONZALEZ LEYTON

    ResponderBorrar
  14. EL RIO PUTUMAYO ES DE GRAN RIQUEZA BIOLOGICA, YA QUE POSEE UNA GRAN BIODIVERSIDAD, ES UNA FUENTE ECONOMICA... PERO SE VE AFECTADO CON LA CONTAMINACION DE AGUAS RESIDUALES(ALCANTARILLADO)... FALTA COMPROMIZO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y CONCIENCIA DE TODA LA POBLACION YA QUE EL RIO PUTUMAYO ES UNA FUENTE IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA, POR ENDE DEBEMOS PRESERVARLO.

    LINA GOMEZ

    ResponderBorrar
  15. "MARLY LOZADA" UN RIO QUE TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE MANTENER Y CUIDAR PARA QUE LAS GENERACIONES PUEDAN TENER UNA VIDA SALUDABLE.

    ResponderBorrar
  16. todo bebemos ciudar nuestro rio por que no solo el compromiso de unos pocos sini de todos

    ResponderBorrar