viernes, 18 de febrero de 2011

LA VERDADERA CARA DE PUERTO ASÍS-PUTUMAYO

DANY RENGIFO GARCÉS
Otro enfoque “puerto asis  magia natural”
Es necesario conocer a el municipio de  puerto asis de una forma distinta no como lo muestran los medios sino entrando en el interior de el.
Este se encuentra Situado en la parte sur del bello departamento del putumayo, cuenta con innumerables paisajes; exóticos, naturales con flora, fauna  única  destacándose principalmente la heliconia flor simbólica con exuberante belleza de diversidad de especies.
Distrito con enormes proyectos de naturaleza vial, fluvial, marítima y portuaria con una gran riqueza hídrica, constituida entre otros por el trascurso de majestosos ríos como lo son  el Putumayo, el cuembi, cocaya; además de los afluentes de diversos caños y quebradas.
En el encontramos la presencia de diferentes etnias indígenas, como son los sionas, emberas, kofan donde los nativos realizan hermosísimos trabajos en   artesanías ellos han sobrevivido al desplazamiento causado durante la época cocalera y de violencia de los años 90 que tuvo su más grande auge
 Y son ellos por ende los protectores de los recursos naturales existentes respectan la madre naturaleza como ellos llaman a la conexión y relación del entorno y el hombre para lograr un equilibrio y bienestar”.
Este territorio brinda a las turistas apasionados del ecoturismo una gran variedad cultural, amplía  biodiversidad, vegetación y animales nunca vistos en otras regiones.
Debemos resaltar que es una región que basa su economía en la explotación del petróleo con estudios de investigación de nuevos yacimientos realizados por empresas comprometidas en la preservación del medio ambiente, la agricultura y la ganadería.
Si es verdad que  igual que  como en otros lugares nuestros selvas están amenazados y de ellos nos beneficiamos todos tanto la población urbana como rural porque provén  bienes de servicios ambientales de producción maderera y tanto los nativos y colonos obtenenos nuestros  alimentos
 Es necesario volcar los ojos a este territorio no como el escenario de barbarie y masacre si no como una fuente de riqueza y de grandeza ya que los bosques son la fuente de vida y todos nos favorecemos puesto que nos dan agua, mantienen su  calidad y cantidad; constituyen la mayor fuente de oxigeno y un gran yacimiento de materia prima indispensable para el desarrollo económico.
Por lo tanto es primordial que le demos  hoy la importancia  y el  valor ecológico  que tienen  logrando  trabajar junto con las comunidades en el cambio de cultura que se viene presentando pues lo vemos como un recurso sin dueño utilizado de manera equivocada.
 Si  bien se  toman acciones correctivas con actividades de repoblamiento forestal mínimas es necesario analizar que  al realizar la explotación de los incontables recursos que subsisten como lo es  la explotación de madera sin control  los monocultivos se esta contribuyendo a deforestar  la   zona selvática acarreando graves consecuencias.
Ya es hora de proyectar una nueva visión frente a la variedad ambiental.  
“La diversidad biológica soporta el trabajo de los ecosistema y su perdida tiene implicaciones importantes para el bienestar humano actual y futuro”


17 comentarios:

  1. QUERIDA DANNY, CREO QUE TODOS COINCIDIMOS LO RICO QUE ES NUESTRO TERRITORIO EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD, MAS AÚN SI RECONOCEMOS QUE TODAVIA EXISTEN PERSONAS COMPROMETIDAS CON EL CORAZON, CON LA PROTECION DE LOS RECURSOS NATURALES COMO SON NUESTROS INDIGENAS, MUY IMPORTANTE EL REALZE QUE LE ESTAS DANDO COMO GUARDIANES VOLUNTARIOS

    ResponderBorrar
  2. ESTOY DE ACUERDO QUE EL MUNICIPIO DE PUERTO ASÍS TIENE GRAN RIQUEZA NATURAL PERO AL PASO QUE VAMOS EN POCO TIEMPO ESTAREMOS ESCRIBIENDO EL ANTÓNIMO A LO ESCRITO EN ESTA COLUMNA.
    SI LO CUIDAMOS PODREMOS CONTINUAR CON LA RIQUEZA AMBIENTAL QUE TENEMOS.

    WILLIAN FERNANDO CARDENAS CASTRO

    ResponderBorrar
  3. ES MUY IMPORTANTE QUE RESALTEMOS TODO LO LINDO QUE TENEMOS PERO TAMBIÉN ES IMPORTANTE CONCIENTIZARNOS DEL MAL QUE ESTAMOS CAUSANDO Y QUE PODEMOS HACER POR REMEDIARLO.

    EDNA YAZMIN REAL PINEDA

    ResponderBorrar
  4. ES HORA DE TOMAR PARTE DE ESA RESPONSABILIDAD QUE LOS INDIGENAS TIENEN CON NUESTRO MUNICIPIO, Y COMO ELLOS AFIRMAN: LA TIERRA NO ES DEL HOMBRE, MAS EL HOMRE SI ES DE LA TIERRA. ASI QUE VALOREMOS NUSTRO MUNICIPIO VERDE CON ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A SU MEJORAMIENTO Y CONSERVACION.

    DORENY GUERRERO

    ResponderBorrar
  5. OJALA NO SOLO SE QUEDARA EN PALABRAS LA DESCRIPCION DE LA BELLEZA DE PUERTO ASIS, SINO, QUE SEAMOS CAPACES DE DIFUNDIR A TODOS EN CUANTO SEA POSIBLE LA OPCION DE PROTECCIÓN Y DISFRUTE DE TODOS LOS SERVICIOS AMBIENTALES DEL NUESTRO BELLO MUNICIPIO

    DIANA MONTENEGRO

    ResponderBorrar
  6. QUE BONITO QUE TOMES LA CARA MAS LINDA DEL PUTUMAYO PARA DARLA A CONOCER DE UNA MANERA MENOS NEGATIVA Y SOBRESALTAR LA MAJESTUOSIDAD DE SUS RIOS, DE SU GENTE Y SU PAISAJE.

    BERTHA WIENAND

    ResponderBorrar
  7. Si tu supieras DANY, la lucha con los medios de información en especial los noticieros para que muestren lo bueno de nuestro departamento, en especial nuestro municipio, pero no ha sido posible, y cuntaq razon tienes al escribir en tu columna todo el paisaje que poseemos, la biodiversidad más exotica del planeta,pero estamos acavando con ella y como ambietalistas es nuestro compromiso velar por futuro de nuestros recursos.
    FERNANDO ARBOLEDA.

    ResponderBorrar
  8. PUERTO ASIS...CIUDAD COSMOPOLITA, RICA EN DIVERSIDAD DE CULTURAS Y COSTUMBRES. DEBEMOS DE MOSTRAR LA BELLEZA DE NUESTRO MUNICIPIO CON SU FLORA Y FAUNA.

    CONSUELO LASSO LEYTON.

    ResponderBorrar
  9. bien nos damos cuenta de que puerto asis es una gran ciudad que cuenta con grandes riquezas como heliconias, rios, bosques todo lo que a otras ciudades les hace falta.

    anderson ortiz

    ResponderBorrar
  10. si es un municipio muy rico en fauna y flora pero no hay entes reguladores pero no controlan la explotacion de nuestros recursos
    nini johana gaviria

    ResponderBorrar
  11. nuestro municipio y nuesstro dpto een dsu gran mayoria son habitantes de resguardoos indigenas ellos son conoceros de la gran importancia que tiene nuestra tierra, ellos son los unicos que aportan una gran asabiduria para el cuidado de la naturaleza
    asela

    ResponderBorrar
  12. nuestra region es verdaderamente amazonica no la explotemos.

    aat: deisy fernanda torres

    ResponderBorrar
  13. DANY ESTOY DEACUERDO CON TU APORTE PORQUE NO SOLO DEBEN VER A PUERTO ASIS CON LAS COSAS NEGATIVAS, SINO TODAS SUS RIQUEZAS NATURALES QUE POSEE
    LINA GOMEZ

    ResponderBorrar
  14. nuestro dpto del putumayo es rico en biodiversidad en fauna y flora, ademas es rico en recursos naturales como el petroleo, nosotros debemos respirar aire puro todas las mañanas por que la contaminacion de las grandes industrias no las tenemos aun
    es necesario conservar nuestros recursos
    miryam moran

    ResponderBorrar
  15. PUERTO ASIS DE MI ALMA...SON MUCHOS SUS TESOROS Y RIQUEZAS, PERO OPACADO POR LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA Y SOBREEXPLOTACIÓN DE SUS RECURSOS. DEBEMOS DE MOSTRAR EJEMPLO Y GRANDEZA POR SER PARTE DE LA GRAN AMAZONÍA.

    MIGUEL GIOVANNI TANGARIFE.

    ResponderBorrar
  16. "MARLY LOZADA" ES MUY CIERTO DANY NUESTRO DEPARTAMENTO ES MUY RICO EN BIODIVERSIDAD PERO CADA VEZ MAS SE ESTA DESCUIDANDO Y ESTAMOS ACABANDO CON NUESTRA RIQUEZA POR ESO ES HORA DE "REFLEXIONAR"..

    ResponderBorrar