SILENCIO Y MUERTE
Luis Antonio Villota
“El silencio es uno de los asesinos más peligrosos y lo más preocupante es que no se le puede juzgar”, o díganme quien no ha sufrido los atropellos de este enemigo, que sin darnos cuenta, un día lo tenemos caminando a nuestro lado, haciendo estragos en nuestras vidas, no permitiéndonos desarrollar nuestra personalidad y felicidad como quisiéramos. Esta cruda realidad del silencio la estamos viviendo en el sur del País, donde los atropellos cometidos por algunas empresas privadas que buscan lucro, usurpan de una manera descarada nuestras riquezas minerales, destruyen sin piedad nuestra biodiversidad, robando la tranquilidad a los habitantes donde tienen su área de influencia. Todo lo anterior lo quieren disfrazar como los poderosos, como una ayuda para la región, como el beneficio de la prosperidad, y nosotros que, solo nos quedamos callados, dejando que el silencio haga su trabajo y que nos asesinen lentamente. Caso puntual el que ocurre en el Municipio de Puerto Asís, donde la extracción de hidrocarburos durante los últimos años ha tomado fuerza , llevando a aumentar el número de automotores de gran tamaño, sin tener en cuenta que el casco urbano del Municipio no tiene una red vial adecuada para este tipo de transporte, generando un deterioro acelerado de las vías, pero si a este le sumamos en problema mucho más grave, como es el uso indiscriminado de agua por parte de estas empresas de transporte, que es utilizada para esparcirla por todas las vías no pavimentadas, por donde se programan los recorridos de los automotores encargados del transporte de hidrocarburos, tratando de mitigar la problemática que genera el polvo de las vías , más, si se está en época de verano. Lo grave es, que las autoridades en cargadas de la protección de nuestros Recursos sean tolerantes ¿Acaso este tipo de conductas no son un tipo de asesinato permisivo por parte de las entidades estatales correspondientes? Porque es muy bien sabido que este tipo de problemas genera enfermedades de tipo respiratorio dentro de la población, ¿acaso por ser una región rica en agua, nos da el derecho de tirarla al piso? Por este motivo tan sencillo, utilizo este medio con ánimo de sensibilizar a una parte de los lectores, que nos animemos a denunciar los atropellos cometidos contra nuestro territorio, que no queden impunes, que de verdad nos apropiemos de nuestro hogar, que ese amor salga a flote con acciones que acaben con el silencio. Porque yo les pregunto ¿a quién le gusta que tiren piedras a su casa?
Esta no es una columna de opinión tradicional, donde solo digo lo que pienso, sino también lo que quiero de ustedes, porque al fin de cuentas todos somos responsables de dejar a nuestros hijos una herencia, de la cual nosotros ya hemos gastado gran parte. Entonces, hasta donde estamos dispuestos a guardar silencio y dejar que de esa riqueza solo lleguen a ellos migajas? Un poco de agua, un poco de tierra servible, un poco de aire puro.
VILLOTA BIEN. TIENES RAZÓN, YA EMPEZAMOS Y TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS PARA ESTE GRAN RETO PARA QUE LAS GENERACIONES FUTURAS PUEDAN DISFRUTAR UN AMBIENTE SANO.
ResponderBorrarWILLIAN FERNANDO CÁRDENAS CASTRO
NO DEBEMOS CALLAR MAS, ESTAMOS EN UN PAIS LIBRE Y PODEMOS DENUNCIAR TODA CLASE DE ATROPELLOS, ESTAMOS DESANGRANDONOS AMBIENTALMENTE Y NO PODEMOS PERMITIR MAS DAÑO.
ResponderBorrarEDNA YAZMIN REAL PINEDA
VILLOTA TIENE TODA LA RAZON ESE DESPERDICIO DE AGUA ES ATERRADOR SENCILLAMENTE POR QUE ESE ES EL CONVENIO,Y QUE ESTAN ACABANDO CON CON LAS VIAS POR EL TRANCITO PESADO Y NO SOLO ESO EL RUIDO A ALTAS HORAS DE LA NOCHE Y LA MADRUGADA,DE ESO DEBERIAMOS HACER UN PROGRA RADIAL Y SENTAR NUESTRA VOZ DE PROTESTA.
ResponderBorrarJOSE LUIS SUAREZ
HERCULITO, TIENES TODA LA RAZON, CARAMBA, HACIA FALTA UN JALONCITO DE OREJAS, Y ES MUY PERO MUY VALIOSO TU LLAMADO DE ATENCIÓN... ME GUSTO MUCHO TU COLUMNA.
ResponderBorrarDIANA MONTENEGRO
LUIS TIENES MUCHA RAZON, SOLO LA UNION HACE LA FUERZA, Y PARA OBTENER UN OBJETIVO COMUN NOSOTROS COMO HABITANTES DEBEMOS HACER SABER DE NUESTRA INCONFORMIDAD.
ResponderBorrarY COMO TGPA DEBEMOS PORGAR ALIANZAS ESTRATEGICAS CON EL GOBIERNO PARA HACER CUMPLIR LAS NORMAS; PORQUE EXISTEN SOLO QUE NO LAS CUMPLEN.
BERTHA WIENAND
las industrias enormes que se llevan nuestros recusros solo tienen conciencia de una sola cosa ingrasos para ellos y disen que mitigan los daños echos sabiendo que para recuperar un ecosistemas se tardan cientos de años.
ResponderBorrary algunos gobiernos se dedican a resivir su parte sin importarles el medio ambiente
anderson ortiz
NUESTRA TIERRA PUTUMAYENSE ESTA EN LA MIRA DE EMPRESAS PRODUCTORAS DE CRUDO Y CON ELLO TODOS LOS IMPACTOS NEGATIVOS GENERADOS A NUESTRO ECOSISTEMA. ES EL PRECIO QUE RECIBIMOS DE NUESTROS PROPIOS Y MALOS GOBERNANTES...HAY QUE TENER VISIÓN PERO PARA LA PRESERVACIÓN DE NUESTRAS RIQUEZAS.
ResponderBorrarCONSUELO LASSO LEYTON.
realizaando proyectos a favor en conjunto con las organizaciones podemos lograr que no siga pasando para no ser desapersividos y se sigan llevando nuestra gran riqueza en minerales y biodiversidad
ResponderBorrarasela
LUIS: ES DE HUMANOS TROPEZAR Y CAER, PERO ES DE SABIOS LEVANTARSE Y SEGUIR EL CAMINO... TOMEMOS SENTIDO DE PERTENENCIA POR TODO LO QUE NOS RODEA Y NO PERMITAMOS QUE APARECIDOS NOS ARREBATEN LO MAS PRECIADO; NUESTRO HOGAR VERDE...
ResponderBorrarDORENY GUERRERO
luis, tu comentario es valioso y de gran aporte para nuestra sociedad. muchas empresas solo quieren explotar nuestros naturales y no saben el gran daño que nos estan causando
ResponderBorrarmiryam moran
NO HAY QUE CALLAR Y HAY QUE DECIR LAS COSAS COMO SON...ESTE ALCALDE DESDE EL AÑO 2008, NO HA HECHO NADA REPRESENTATIVO, SE ROBAN LA PLATA, MALA INVERSIÓN Y LO PEOR DE TODO ES DOCENTE. TODAS LAS REGALÍAS A SACRIFICIO DE NUESTRA RIQUEZA EN CRUDO ES INVERTIDA EN CALLES PAVIMENTADAS QUE CONDUCEN COMO A LA CASA DE LA GESTORA SOCIAL, ENTRE OTRAS COSAS...Y EL ANILLO VIAL CON CALLES ROTAS, BARRIOS CON MAL ALCANTARILLADO, SEMÁFOROS RECIÉN ARREGLADOS PERO MALOS....DESPERTEMOS, LOS RECURSOS SON DEL PUEBLO Y NO DE UNA MISMA FAMILIA.
ResponderBorrarMIGUEL GIOVANNI TANGARIFE.
son las industrias y empresas extranjeras las que disfrutan y se lucran con nuestros riquezas nautarales, solo dejan pobreza, miseria, desplazamiento y desgastes ecologicos.
ResponderBorrarROCIO GONZALEZ LEYTON
Amigo LUIS VILLOTA,es preocupante lo que se ve
ResponderBorraren nuestro municipio, esa indiferencia tan marcada, acopañada de la falta de sentido de pertenencia,de los que vivimos en este bello municipio, nos toca como ambientalistas velar por un mejor mañana.
FERNANDO ARBOLEDA.
ANTONIO, ME PARECE EXCELENTE TU COLUMNA, PORQUE EL SILENCIO NOS LLEVA A CALLAR MUCHAS VERDADES QUE NO SOLO NOS PERJUDICA A NOSOTROS MISMOS, EN MUCHAS OCASIONES A LOS DEMAS E INCLUSIVE A LAS PERSONAS QUE QUEREMOS, POR ESO ESTE ES UN LLAMADO A EXPRESAR LO QUE SABEMOS O PENSAMOS Y ESTAR UNIDOS YA QUE LA UNION HACE LA FUERZA, NO DESFALLECER PORQUE EL QUE PERSEVERA ALCANZA.
ResponderBorrarLINA GOMEZ
"MARLY LOZADA"NO DEBEMOS PERMITIR QUE OTROS PAISES SE LLEVEN NUESTRAS RIQUEZAS Y SE GANEN TODO EL CREDITO CON LO QUE NOS PERTENECE.
ResponderBorrarsi el silencio es nuestra nuerte por que dejamos que acaben con nuestras riquezas, sin ponerle un alto ala explotacion.
ResponderBorrar