viernes, 18 de febrero de 2011

MANEJO INADECUADO DEL RIO PUTUMAYO

LINA STEFANIA GOMEZ
El rio putumayo   es un mosaico de ecosistemas estratégicos porque en él se  hallan una gran diversidad biológica, innegable y necesaria para el desarrollo sostenible de la región, sus aguas están en continuo movimiento en donde se desarrollan  diversas actividades económicas tales como: la pesca, fuente de energía, navegabilidad y otros.

En los últimos años se ha visto altamente altamente afectado por los cambios ambientales naturales y la perturbación humana y lo antropogenico, que ha originado la extinción de un número significativo de especies, la destrucción de hábitats y la reducción de biodiversidad. Además el caudal ha sido impactado por el uso indiscriminado de los recursos naturales que provee, lo que ha llevado a la disminución de su área, el deterioro del  ecosistema y la perdida en alto porcentaje de su función ambiental.

El manejo integral del rio putumayo debe ser una clara tendencia y un tema prioritario en la gobernabilidad del territorio, pues es viable y una fuente de vida y empleo para sus habitantes. En los programas de gobierno debería incluirse más la temática ambiental, especialmente la del caudal, para crear una serie de acciones orientadas inicialmente a la captación del agua, luego a la protección natural y conservación de sus recursos, por ultimo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El control de esto procesos de utilización de deberá tener un enfoque basado en el buen uso de esta cuenca hidrográfica, para que en lo posible se puedan prevenir los efectos negativos que acarre en futuro. Tener un nuevo y másamplioénfasis en estrategias que permitan mejorar en forma continua y en su trayecto las condiciones físicas y naturales del rio.

Se considera que el manejo integrado del rio putumayo no solo un compromiso y responsabilidad de diferentes entidades ambientales, administraciones publicas sino de la población en general pues es parte fundamental en este proceso; el establecimiento de programas de educación ambiental, en dondese traten aspectos formativos  e informativos, cultivando y creando así una cultura de interés, conocimiento y respeto  por este invaluable recurso hídrico.

Algunas medidas regulatorias que se pueden tener en cuenta, apoyar las iniciativas de protección y aprovechamiento, reforzar la ejecución de más investigaciones, teniendo en cuenta a los jóvenes como forjadores en los diferentes procesos, para fomentar el trabajo en equipo.

La responsabilidad con el medio ambienta es convertida por los diferentes interventores y por lo tanto todos estamos llamados a actuar en forma unida y equilibrada.
Tomando consideración que la participación ciudadana en el campo ambiental, no es solo un derecho, es un deber.

La gestión, mantenimiento y manejo de la cuenca hídrica del rio putumayo es un compromiso de todos, tanto sociedad como entidades del estado y un elemento clave en las políticas sectoriales.
Promover el desarrollo armónico y sostenido de la zona  integrando la zona con el resto del territorio, tanto en términos de vías, medios de transporte y comunicaciones, como de interacción de carácter político, cultural, social y económico.


19 comentarios:

  1. EL AGUA Y LOS ECOSISTEMAS QUE EN ELLA ENCONTRAMOS SON SUMSMENTE IMPORTANTES PARA EL SER HUMANO TANTO EN EL DESARROLLO ECONOMICO,SOCIAL,AMBIENTAL SIENDO SIEMPRE UNA FUENTE IMENSA DE MATERIA PRIMA.
    STEFANIA ES MUY GRATIFICANTE LEER TU COLUMNA

    Dany Rengifo

    ResponderBorrar
  2. ES IMPORTANTE RESALTAR NUESTRA RIQUEZA Y POTENCIAL HÍDRICO, MAS AÚN SI TENEMOS EN CUENTA CUALES SON SUS DEBILIDADES Y COMO PODRIAMOS FORMAR PARTE DE SU FORTALECIMIENTO COMO RECURSO NATURAL INDISPENSABLE
    LUIS ANTONIO VILLOTA

    ResponderBorrar
  3. EL CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE LA RIQUEZA HIDRICA EN LA REGION POR PARTE DE TODOS, ES DE GRAN IMPORTANCIA, DE ALLI, LA VITAL IMPORTANCIA DE ESTA COLUMNA PARA TENER EN CUENTA QUE UN RECURSO NO SE CONSERVA SOLO, DEBE HABER QUIEN COOPERE EN ESTA CAUSA.

    DIANA MONTENEGRO

    ResponderBorrar
  4. EL RIO PUTUMAYO ES UNA ARTERIA IMPORTANTE Y REPRESENTATIVA PARA NUESTRO DEPARTAMENTO TANTO EN LA PARTE ECONÓMICA, SOCIAL Y LOS SERVICIOS AMBIENTALES BRINDADOS A ESTA REGIÓN.
    ES UN DEBER DE TODOS CUIDARLO...

    WILLIAN FERNANDO CARDENAS CASTRO

    ResponderBorrar
  5. PUERTO ASIS CUENTA CON AQUEL TEESORO QUE MUCHAS PERSONAS ACTUALMENTE QUISIERAN TENER CERCA PARA VIVIR EN CONDICIONES DIGNAS EN OTROS LUGARES DEL MUNDO. HAGO UNA INVITACIÓN A TODOS PARA APORTAR UN GRANO DE ARENA PARA LA CONSERVACIÓN DE ESTE REGALO QUE DIOS NOS HA DADO.

    EDNA YAZMIN REAL PINEDA

    ResponderBorrar
  6. el rio Putumayo se ha denominado como una de las riquezas mas valiosas del departamento por las poblaciones y ecosistemas que habitan en el, tambien vale resaltar el uso que la sociedad le ha dado como medio de comunicacion y transporte de materia prima con otros paises...
    de ahi parte la importancia de conservarlo y protegerlo.

    Doreny Guerrero

    ResponderBorrar
  7. lina su aporte es exelente ya que no tenemos conciencia de la importancia de las fuentes hidricas
    jose luis suarez

    ResponderBorrar
  8. EL RIO PUTUMAYO SE CONSIDERA UNO DE LOS MAS IMPORTANTES EN EL MUNDO ES EXTENSO TANTO ASI QUE COMUNICA A DIVERSOS PAISES, PERMITIENDO UN INTERCAMBIO ECONOMICO; ADEMAS DE PERMITIR CREAR EN EL Y A SU ALREDEDOR ECOSISTEMAS DIVERSOS, QUE EN UN FUTURO VAN A AYUDAR A MANTENER UN SANO EQUILIBRIO.

    BERTHA WIENAND

    ResponderBorrar
  9. Lina, que interesante tu columna,la gran preocupación que debemos tener, es el mega proyecto IIRSA, con el cual piensan comunicar el Pacifico con el Atlantico, donde tendremos que estar atentos a los impactos ambientales,y preparar nustras comunidades al cambio pero ante todo la responsabilidadd con los ecosistemas.
    FERNANDO ARBOLEDA.

    ResponderBorrar
  10. LINA, SABER QUE TENEMOS UNA GRAN RIQUEZA COMO ES EL RIO PUTUMAYO NOS ENORGULLECE Y DEBEMOS SER CONCIENTES DE LA IMPORTANCIA Y DEPENDENCIA DE LOS ASISENSES CON ESTE AFLUENTE HIDRICO.

    CONSUELO LASSO LEYTON.

    ResponderBorrar
  11. es importante que nos recuerdes lo importante de este rio y sus ecositemas debemos tratar de proteger lo que es un bien para nosotros gracias

    anderson ortiz

    ResponderBorrar
  12. si nuestro rio esta olvido y nadie hace algo por su mejoria nini johana gaviria

    ResponderBorrar
  13. nuestro rio putumayo es una de las cuenca mas importantes de nuestra region y por ende es de gran importancia cuidarlo y protegerlo
    gracias lina por su investigacion importante

    asela

    ResponderBorrar
  14. "MARLY LOZADA" NUESTRO RIO ES MUY VALIOSO POR ESO ES IMPORTANTE CUIDAR DE EL Y DE TODA NUESTRAS RIQUEZA NATURAL.

    ResponderBorrar
  15. hay que valorar este recurso natural que es de vital vida para nosotros.

    ResponderBorrar
  16. hay que valorar este recurso natural que es de vital vida para nosotros.

    aat: deisy fernanda torres getial

    ResponderBorrar
  17. por llamarse rio internacional putumayo y compartir las fronteras de peru ecuador y brasil es simbolico y reconocido en todo nuestro país y tenemos que estar orgullosos de ser putumayenses preservemoslo
    miriam moran

    ResponderBorrar
  18. EL RIO PUTUMAYO ES TAN IMPORTANTE COMO SU RIQUEZA EN FLORA Y FAUNA QUE LE RODEA, Y MÁS AUN POR EL COMERCIO QUE ESTE OSTENTA POR SU NAVEGABILIDAD...CUIDEMOSLO.

    MIGUEL GIOVANNI TANGARIFE.

    ResponderBorrar
  19. ES DE VITAL IMPORTANCIA CUIDAR NUESTRO RIO PUTUMAYO, ES MAS LINA QUE IMPOTANTE ES TU COLUMNA PARA CONCIENTIZARNOS MAS DE COMO CUIDAR NUESTRA RIQUEZA NATURAL.ELIANA LASSO

    ResponderBorrar