viernes, 18 de febrero de 2011

DETERIORO AMBIENTAL DEL PARQUE CENTRAL DE PUERTO ASIS

El Parque Central del Municipio de Puerto Asís, durante los últimos  años se ha visto afectado por el deterioro progresivo de sus zonas verdes, infraestructura etc. ocasionado principalmente por la falta de programas de conservación ambiental, limpieza y embellecimiento por parte de las mismas administraciones municipales y a la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía que no hemos tenido  la cultura para el cuidado del mismo y  su restauración, este problema afecta ambiental, cultural y socialmente, teniendo en cuenta que este parque genera un impacto visual muy importante para los visitantes que llegan al municipio, de allí que se hace necesario emplear mayores esfuerzos para presentar una imagen agradable y moderna de la ciudad.
Lo anterior se presenta porque se no han dado una solución de raíz a la problemática. Sin dejar de rescatar que en el municipio existen instituciones como el Sena, Colegios, Policía Comunitaria, Ejército; entre otras, quienes han realizados diferentes brigadas de aseo y mantenimientos hacia los parques pero hasta la fecha no se ha presentado un proyecto para la adecuación y restauración.
Uno de los mayores problemas que tiene el parque principal de Puerto Asís, es que se encuentra invadido por el comercio informal, debido al alto nivel de desempleo y  educativo, además este sitio tiene una gran influencia de personas del área urbana, como también es un sitio de parada obligatoria para las personas que utilizan el servicio de transporte intermunicipal e interdepartamental, ya que los puntos de embarcación de estas empresas se encuentran ubicados a los costados del Parque Principal de Puerto Asís.  Estas situaciones afectan a la población Asisense en general porque  se ve invadido el espacio que debería estar destinado para la recreación y el sano esparcimiento.
Desafortunadamente toda esta afluencia de personas y el comercio que se encuentra invadiendo el parque aportan cada día cantidades de residuos de toda clase, sin importarles el daño tan grande que están ocasionando contra su propio patrimonio.  En el transcurso del año 2005, el ex alcalde Néstor  Hernández Iglesias, dio la orden de desalojo para los comerciantes informales del Parque Principal de Puerto Asís, indicándoles como su nuevo sitio de trabajo, el pasaje comercial ubicado en la parte posterior del Palacio Municipal, que para esa época era una especie de bodega llena de basura. Estuvieron allí por un corto tiempo, en el cual afirman los mismos comerciantes aguantaron hambre, pues no tenían otra fuente de ingresos para vivir y volvieron desacatando la orden al su antiguo lugar de trabajo. (El parque Principal).

Otro problema que presenta el parque son sus viejos arboles, ya que su estado hace que sean una eminente amenaza respecto al posible desprendimiento de sus ramas o en caso extremo el total derribo de los mismos, que genera peligro para los visitantes futuros y actuales.

Es urgente que el parque municipal sea recuperado y tenga mejores condiciones ambientales para convertirse en zona recreativa y de sano esparcimiento para la comunidad Asisense
EDNA YAZMIN REAL PINEDA

15 comentarios:

  1. YAZMIN, LA RECREACION ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS, PERO MAS IMPORTANTE ES LLENAR EN ESPACIO COLMADO DE NECESIDADES. CONSIDERO QUE LO MAS IMPORTANTE ES CREAR UN AMBIENTE DE SOLUCION QUE PERMITA UN EMBELLECIMIENTO DE ESTE LUGAR PARA EL DISFRUTE DE TODOS, PERO TAMBIEN SE DEBE TENER EN CUENTA QUE HAY MUCHAS FAMILIAS DENTRO DEL CONFLICTO.
    LUIS ANTONIO VILLOTA

    ResponderBorrar
  2. EL PARQUE ES LA FACHADA DEL PUEBLO Y DE ESO DEPENDE LA IMAGEN DE PUERTO ASÍS ANTE NUESTROS VISITANTES Y SE PUEDEN PREGUNTAR MUCHAS COSAS COMO: ¿SERA QUE NO HAY ADMINISTRACIÓN PUBLICA EN EL MUNICIPIO? O ¿SERA QUE NO HAY CULTURA AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD?...

    WILLIAN FERNANDO CARDENAS CASTRO

    ResponderBorrar
  3. REINA ESTOY DEACUERDO CON USTED EL PARQUE ESTA EN UN ABANDONO TOTAL,ADEMAS INVADIDO DE CASETAS ESO ES ALGO PREOCUPANTE Y LA ADMINISTRACION NO TOMA CONCIENCIA DEL PROBLEMA YA QUE ESA ES LA PRIMERA IMPRECION QUE SE LLEVA EL TURISTA.
    JOSE LUIS SUAREZ

    ResponderBorrar
  4. ESTUDIOS REALIZADOS POR ALGUNOS COMNPAÑEROS DE LA TGPA EN PUERTO ASIS, HAN REVELADO EL POCO COMPROMISO DEL MUNICIPIO CON LA CONSERVACIÓN DE LAS AREAS DESTINADAS A LA RECREACIÓN Y SANO ESPARCIMIENTO.

    CASO PRECISO EL DEL PARQUE PRINCIPAL, QUE TIENE MAS CARA DE UNA PLAZA DE MERCADO QUE DE UN PARQUE.


    DIANA MONTENEGRO

    ResponderBorrar
  5. EDNA COCUERDO CON USTED EN QUE EL PARQUE ES UNA PARTE MUY IMPORTANTE PARA EL MUNICIPIO, EN PRIMER LUGAR PORQUE SU UBICACION ES ETRATEGICA PARA LA COMUNIDAD; EL DESALOGO DE LOS COMERCIANTES INFORMALES, SE DEBERIA HACER CON PROCESO DE CAPACITACION, UNA OFERTA DE GENERAR INGRESOS. POR OTRO LADO, LA ADECUACION DE ESTE DEBERIA ESTAR DENTRO DE PROYECTOS PRESENTADOS POR EL GOBIERNO PARA QUE SE PUEDAN REALIZAR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.

    BERTHA WIENAND

    ResponderBorrar
  6. este esimportante destacar este parque por que esta rodeado de actividades que en gran parte perturban la tranquilidad, de esta zona en sí debería ser tranquila...

    anderson ortiz

    ResponderBorrar
  7. PARQUE....INVADIDO POR VENDEDORES INFORMALES Y AMBULANTES. CONTAMINADO VISUALMENTE...EN FIN. FALTA ORDEN Y DE REALIZAR ALTERNATIVAS LABORALES PARA SU DESPEJE.

    CONSUELO LASSO LEYTON.

    ResponderBorrar
  8. tenemos que tomar conciencia de los pocos lugares donde podemos compartir un rato de esparcimiento aportando ideas que ayuden a sacar nuestro parque en el deterioro que se necuentra
    asela

    ResponderBorrar
  9. EDNA: RESCATO MAS LA CONTAMINACION POR RESIDUOS, CONTAMINACIÓN VISUAL, DEL AIRE QUE PRODUCE LA FALTA DE APLICACION DE POLITICAS FRENTE HA ESTE ACTO QUE INVOLUCRA NO SOLO EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS SIN TAMBIEN EL PROBLEMA AMBIENTAL QUE ESTO GENERA.

    DORENY GUERRERO.

    ResponderBorrar
  10. nuestro parque central es muy hermoso ya que cuenta con una gran variedad de arboles como las ceibas y en estos habitan unos osos perezos y otras especiecies, es necesaario recupera este parque para la gran biodiversidad pero se4 afectado por la cantidad de vendedores ambulante e informaales que arrojan basura aguss ressiduales y demas desechos
    lo cual no contrastan con la belleza de arboles que tenemos
    miryam moran

    ResponderBorrar
  11. DEFINITIVAMENTE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN NO HA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA PARA RECUPERAR EL PARQUE. UN ESPACIO OCUPADO POR VENDEDORES INFORMALES QUE LE DA MALA IMÁGEN A LA CIUDAD POR DESECHOS GENERADOS...LE FALTA INVERSIÓN.

    MIGUEL GIOVANNI TANGARIFE.

    ResponderBorrar
  12. El problema de nuestro parque principal es la cercania de empresas de tranporte,por eso ETNA,
    lo que argumentas en tu columna es muy valedero, seria interesante elaborar una propuesta para presentarsela a los candidadtos aspirantes a la alcaldia.
    FERNANDO ARBOLEDA.

    ResponderBorrar
  13. El parque de nuestro municipio de puerto asis, se ha hido deteriorando por que ni como habitantes, ni como entes territoriales se le ha dado la importancia y el cuidado que amerita.

    ROCIO GONZALEZ LEYTON

    ResponderBorrar
  14. EL DETERIORO DEL PARQUE CENTRAL, AFECTA A LA POBLACION ASISENSE PORQUE SU INFRAESTRUCTURA Y EMBELLECIMIENTO,ESTAN EN MUY MAL ESTADO, Y NO PERMITE UN SANO ESPARCIMIENTO. ADEMAS LOS VISITANTES NO SE LLEVAN UNA BUENA IMPRESION DE LO QUE EN REALIDAD DEBERIA SER EL PARQUE... UN LUGAR AGRADABLE PARA TODOS.

    LINA GOMEZ

    ResponderBorrar
  15. si es un tema de suma importancia por que es unos de nuestros parques y debemos protejerlo

    ResponderBorrar