viernes, 18 de febrero de 2011

LA DEFORESTACION WILLIAN CARDENAS

Históricamente en el departamento del Putumayo los primeros colonos basaron su sustento en la explotación del Caucho, posteriormente la explotación petrolera casi en forma simultánea la explotación de recursos forestales especialmente del Cedro, enseguida se suscitó un acelerado crecimiento de la población dedicándose al comercio, la agricultura y la ganadería, y después del año de 1980, se han dado las diferentes crisis y bonanzas a través de la siembra cultivo y procesamiento de la hoja de Coca. Hoy la población con capacidad laboral vive de los cultivos lícitos, ganadería,  piscicultura,  comercio, empleos directos, empleos indirectos o subempleos.

En el departamento los sectores de la economía son básicamente la producción agropecuaria y la explotación petrolera, la producción agropecuaria referida a la agricultura, la ganadería, la piscicultura y el aprovechamiento forestal, mientras que la explotación petrolera le da vida al sector terciario por la demanda de servicios.

Cuando hablamos de agricultores talando las selvas tropicales para plantar sus cultivos, puede parecer que nos referimos a la típica falta de previsión humana que es la raíz de tantos de nuestros problemas medioambientales.
No es así, al menos hasta que las grandes empresas entraron en escena. En realidad, los agricultores preindustriales eran más inteligentes de lo que parecían. Talaban sólo pequeñas extensiones de selva por vez. Cuando se trasladaban, el despejado que dejaban estaba rodeado por selva intacta y los árboles y plantas que rodeaban al despejado volvían a cultivar las extensiones despobladas con bastante rapidez; al cabo de un tiempo relativamente corto, eran casi imposibles de distinguir de la selva virgen que las rodeaba.

Al mismo tiempo, esta gente valoraba la selva; les proporcionaba muchas cosas que necesitaban sin tener que plantar cosechas. Si esto está cambiando si la selva tropical está desapareciendo como lo está haciendo, no es debido a la estupidez de los nativos, sino a la codicia de los explotadores a gran escala, que quieren talarla para poder vender sus valiosas maderas tropicales y que están dispuestos incluso a matar para lograrlo.

Por lo tanto se produce una lucha constante entre la gente que vive en las selvas Putumayenses con los explotadores externos que quieren talarlas para distintos fines que amenazan nuestra riqueza natural. La gente que vive allí aprecia esta renta anual permanente con la que pueden contar y que obtienen de actividades tales como sangrar caucho, cultivar el pan coger para vender y derribar selectivamente algunos árboles, así como lo que consiguen para su propio uso  proporcionando el sostén para sus familias.
Es fácil sentir indignación por los pecados ecológicos en nuestra región, hasta que nos damos cuenta de que todo se hace para producir se venderá a los países ricos. O hasta que observamos que los ilustrados países lo están haciendo igual de mal con sus propios bosques y están siendo sacrificados.

En la mayoría del planeta, la deforestación es historia antigua, aunque sus consecuencias sigan entre nosotros.


15 comentarios:

  1. ESTIMADO WILLIAM, IMPORTANTE TU APRECIACION SOBRE EL FACTOR HUMANO EXTERNO, CAUSANTE DE LA MAYOR PARTE DE LA DEGRADACION AMBIENTAL, POR EL ABUSO EN LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA REGION. TAMBIEN CABE RESALTAR QUE EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO, SIEMPRE HA SIDO VISTO DESDE AFUERA COMO UNA TIERRA LLENA DE OPORTUNIDADES, DE AQUI QUE UNA GRAN MAYORIA DE SUS HABITANTES PROVENGAN DE LOS DEPARTAMENTOS DEL CAUCA, NARIÑO, HUILA Y EL INTERIOR DEL PAIS. QUIZA POR ESTA RAZON SE DEBA A QUE LOS HABITANTES DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO NO SIENTAN EL AMOR POR LA TIERRA QUE LOS ALBERGA
    LUIS ANTONIO VILLOTA

    ResponderBorrar
  2. WILLIAN
    ES VERDAD QUE LOS COLONOS ENTRARON Y EMPEZARON DESPLAZAR A LOS NATIVOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y QUE AHORA ESTAMOS FRENTE A OTRO DEZPLAZAMIENTO POR EL DE LA EXPLORACION PETROLERA PERO ES HORA DE QUE NOSOTROS EMPESEMOS A PONER NUESTRO GRANO DE ARENA PARA DISMINUIR ESTE FENOMENO

    DANY RENGIFO

    ResponderBorrar
  3. EN CIERTA MEDIDA LA DEFORESTACIÓN SE PRESENTA POR FALTA DE MUCHOS FACTORES, COMO EL DESEMPLEO EN DIFERENTES COMUNIDADES Y OTRA POR LA ABARICIA DE LOS FORASTEROS QUE SE APROVECHAN DE LOS RECURSOS DE ESTAS TIERRAS.

    EDNA YAZMIN REAL PINEDA

    ResponderBorrar
  4. WILLIAN: ME PARECE MUY IMPORTANTE QUE LOS GRANDES PRODUCTORES EN MADERA TRABAJEN COMO LO HACIAN LOS AGRICULTORES PREINDUSTRIALES, DE ESTA FORMA NO TENDRIAMOS GRANDES ZONAS DEFORESTADAS Y CONSERVARIAMOS EL EQULIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS.

    DORENY GUERRERO

    ResponderBorrar
  5. WILLY ESE ES UNO DE LOS PRICIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES CON QUE CUENTA NO SOLO NUESTRO MUNICIPIO SINO EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO,Y LO TENAS QUE EN ESTOS MOMENTO ESTAN LAS EMPRESAS PETROLERAS EXPIDIENDO MAS LICENCIAS PARA SEGUIR EN SU EXPLORACION.
    JOSE LUIS SUAREZ

    ResponderBorrar
  6. UNA BREVE HISTORIA DE LO QUE ES LA DEFORESTACION CON Y SIN RACIOCINIO DE LA ACTUACIÓN, SOLO QUE A ESTAS ALTURAS YA DEBERIAMOS ESTAR CONCIENTES Y EVITAR ASI Q LA SELVA SIGA SU CAUCE A LA PERDIDA TOTAL

    DIANA MONTENEGRO

    ResponderBorrar
  7. ES UN HECHO QUE LA DEFORESTACION ES MAS UN MAL QUE DESTRUYE LA SELVA QUE UN BIEN QUE AYUDA A REGENERAR LA ECONOMIA, EL PROBLEMA ES LAS GRANDES EMPRESAS, INCLUSIVE LAS GRANDE MULTINACIONALES SON LA MAYOR CAUSA DE DETERIORO DEL PLANETA; ESTAS ESTAN AHORA OBLIGADAS A REUBICAR ARBOLES TALADOS POR MILES DE AÑOS, PERO CUANTO TARDARA EN REGENERARSE UN SUELO QUE POR MILES DE AÑOS A SIDO EXPLOTADO INDISCRIMINADAMENTE

    ResponderBorrar
  8. LA DEFORESTACION ES ALGO INEVITABLE...ES MAS LA TALA INDISCRIMINADA EXISTENTE QUE LAS POCAS QUE SE LOGRAN CONTROLAR. PERO ES POSIBLE DETENER ESTE HECHO Y NO ESPERAR HATA EL ÚLTIMO ÁRBOL QUE QUEDE EN PIE.

    CONSUELO LASSO LEYTON.

    ResponderBorrar
  9. es importante saber que la deforestacion esta muy abansada es muy dificil controlar. tumban cientos de arboles y no son capases de sembrar uno eso es falta de culatura.

    anderson ortiz

    ResponderBorrar
  10. gracias por este comentario es muy importante que reforestemos y tratar de controlar la deforestacion.
    asela

    ResponderBorrar
  11. ENTIENDO LA IMPORTANCIA DE LA REFORESTACION, YA QUE LOS ARBOLES SON UNA FUENTE DE OXIGENO Y VIDA PARA EL PLANETA.

    LINA GOMEZ

    ResponderBorrar
  12. siempre y siempre si a la reforesstación ni un arbol mas talado. todos y nuestras futuras generaciones tienen derecho a respirar aire puro y tener un planeta sano



    miryam moran

    ResponderBorrar
  13. LA MATERIA PRIMA A NIVEL MUNDIAL ES LA MADERA...TIENE MUCHOS USOS, ES INEVITABLE SU DEMANDA. PERO SI PODEMOS HACER ALGO, SIEMBRA UN ÁRBOL Y CUIDALO, PUES TE CUIDAS A TI MISMO Y A TU GENERACIÓN.

    MIGUEL GIOVANNI TANGARIFE.

    ResponderBorrar
  14. Si WILIAM,que tristeza es un gremio bastante dificil y muy violento, lo increible es ver como consigue los permisos o licencias, conozco el tema muy de serca y lo paradógico es ver como se llevan nuestros recursos, sin dejar para la región.ningun valor agregado.
    FERNANDO ARBOLEDA,

    ResponderBorrar
  15. las deforestaciones que sean echo sin un cotrol debido que la comunidad solo quiere enriquecerse a costillas de nuestra naturaleza.

    ResponderBorrar