viernes, 18 de febrero de 2011

HUMEDALES PUERTO ASIS

Asela Diaz Payoguaje



Puerto Asís se encuentra ubicado  a 250 mts sobre el nivel del mar, pertenece al bosque húmedo tropical, con una temperatura promedio de 27º, fue fundado, el 3 mayo de 1912  desde aquel entonces, y como siempre sucede donde hay asentamiento del hombre se presentan problemas de aseo y por  ende de salubridad.  El problema de contaminación de los humedales es por que arrojan basuras a orillas de estos y no se tiene conciencia para reservar estos.
El trabajo humano está invadido de momentos para la reflexión y análisis, a fin de hacer un recuento a las acciones, identificar sus aciertos y errores, para  a partir de ellos volver a emprender la marcha y así asegurar el camino hacia sus objetivos.  lo que nos  permite reflexionar en el gran lugar que ocupan los bosques en nuestras vidas. Cabe pensar y reflexionar que estos humedales de nuestra región, es  para  contribuir a la conservación de la biodiversidad que se encuentra dentro de éstos.
 Un significado esencial es destacar aspectos que cuenten la parte moral y espiritual para que dichos valores no se pierda.  Lo principal ha sido el reconocimiento de lo apasionante y a la vez complicado de trabajar por la conservación de ecosistemas y su biodiversidad, ya que sus resultados no siempre pueden ser tangibles para los diferentes espacios.
Además  el afán de conservar los recursos naturales y la biodiversidad asociada en las zonas de los humedales es por la importancia que nos quedan por conservarlos.
Lastimosamente en la parte social y ambiental de los humedales,  en repetidas oportunidades  los habitantes; siguen continuamente abandonando desechos  orgánicos y materiales de construcción que en gran parte contribuyen al desplazamiento de especies que ya tienen su hábitat ya establecida, alterando los ciclos reproductivos por esta razón nosotros estamos convencidos   que los valores se han perdido por parte de la comunidad en el sentido que no nos importa ocasionar contaminación  arrojando  bolsas plásticas, residuos orgánicos, desechos, productos químicos, aguas negras, a veces no nos imaginamos las consecuencias y el impacto ambiental que  pueden causar ciertos componentes en la degradación de la vida humana.
Además es muy importante  que las personas tengamos cierto conocimiento de las infinidades de microorganismos que se pueden formar por  falta de conciencia en el uso de las basuras en general; es por esto que se   quiere dar a conocer la importancia de los humedales de nuestra región.

 Los humedales cuyas funciones ecológicas fundamentales son las de reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas, constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable.
Contribuir al bienestar de los seres vivos que habitan en los humedales es esencial para mantener un ecosistema en equilibrio.
El papel de los bosques en cómo funcionan nuestros humedales, la pérdida y la degradación de los bosques hace que se pierdan y se degraden  los humedales y se acabe todo el habita

15 comentarios:

  1. FOMENTAR EL CAMBIO DE CULTURA DE LA COMUNIDAD FRENTE A LA DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS RESIDENCIALES ES IMPORTANTE
    ASELA CON TU COLUMNA HAS EMPEZADO A DAR A CONOCER EL VALOR QUE TIENEN LOS HUMEDALES

    Dany Rengifo
    Estudiante TGPA-ESAP

    ResponderBorrar
  2. ASELA, ES IMPORTANTE TU APORTE CON RESPECTO A LA IMPORTANCIA Y DIFICULTAD D TRABJAR LOS TEMAS AMBIENTALES, MAS AUN EN UN MUNICIPIO COMO EL NUESTRO DONDE NO SE HA RELIZADO TODAVIA UN TRABAJO DE CONCIENCIACION EFECTIVO. POR ESO "EL VERDE APASIONA" Y ESA SERA NUESTRA MOTIVACION
    LUIS ANTONIO VILLOTA

    ResponderBorrar
  3. LOS HUMEDALES HACEN PARTE IMPORTANTE DE LOS ECOSISTEMAS POR LO TANTO DEBEMOS CONSERVARLOS.

    WILLIAN FERNANDO CARDENAS CASTRO

    ResponderBorrar
  4. MANEJAR LA COMUNIDAD PARA UN TEMA AMBIENTAL ES UN PROCESO QUE REQUIERE MUCHA PACIENCIA Y SE DEBE TRABAJAR CON CONSTANCIA, ESTO ES UN TRABAJO QUE REQUIERE DE BASTANTE TIEMPO Y LO PEOR DE TODO ES QUE TIEMPO ES LO QUE NECESITAMOS PARA RECUPERAR TODO LO PERDIDO.

    EDNA YAZMIN REAL PINEDA

    ResponderBorrar
  5. ASELA: NUESTRO MUNICIPIO CUENTA CON GRANDES RIQUEZAS HIDRICAS PERO PARA QUE ESTAS SE CONSERVEN SON NECESARIOS O INDISPENSABLES LOS HUMEDALES, YA QUE ESTOS SON PURIFICADORES DE LOS MISMOS.
    CUIDEMOS Y RESCATEMOS LOS HUMEDALES QUE POR LA SOBREPOBLACION SE HAN VISTO AFECTADOS.

    dORENY GUERRERO.

    ResponderBorrar
  6. ASELA EL MUNICIPIO DE PUERTO ASIS EN SU TOTALIDAD ESTA CONTRUIDO EN LOS HUMEDALES Y ES LA INSTITUCION CON LA AYUDA DE LA COMUNIDAD QUE DEBEMOS VELAR POR EL CUIDADO Y PRESERVACION DE LOS QUE AUN TENEMOS.
    JOSE LUIS SUAREZ

    ResponderBorrar
  7. ESTE MES SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES, SERIA BUENO QUE CADA UNO DE NOSOTROS TOME CONCIENCIA DEL PAPEL TAN FUNDAMENTAL QUE TIENEN LOS HUMEDALES EN LOS ECOSISTEMAS YA EXISTENTES.

    GRACIAS ASELA POR SU COLMUNA, ASI PODEMOS TOMAR CONCIENCIA.

    BERTHA WIENAND

    ResponderBorrar
  8. Los humedales, fuente rica en especies animales y vegetales, lastimosamente en nuestro municipio no se les da el valor que merecen, tanto que los pocos q quedan, se los está rellenando.

    una lastima cierto?

    DIANA MONTENEGRO

    ResponderBorrar
  9. PUERTO ASIS SE ENCUENTRA RODEADO DE HUMEDALES....Y YA HABITAMOS EN MEDIO DE ELLOS. LOS POCOS QUE QUEDAN ESTAN CONTAMINADOS. DEBEMOS ACTUAR...RECUPEREMOSLOS.

    CONSUELO LASSO LEYTON.

    ResponderBorrar
  10. de verdad todo es importante en medio ambiente y es por eso que nosotros debemos tratar de conservar y preservar nuestro planeta
    asela

    ResponderBorrar
  11. los humedales son de gran importancia hay conservar y preservar los pocos que ya quedan por que son reservas importantes de agua.
    ademas habitan especies en via de extinción caaso el del singuiya ubicado en el barrio las americas.

    mirryam moran

    ResponderBorrar
  12. Cuanta razon tienes,ASELA,pero si miras a tu alrrededor veras lo irresponsable que hemos sido con los humedales,cada día que pasa,es más dificil controlar a las personas que sin ninguna compasión rellenan los humedales para edificar sus viviendas, sin que las autoridades ambientales hagan nada y peor aún la incapacidad de las autoridades administrativas con planeación a la cabeza para controlar la edificación de casas rudimentarias con los vertimientos de aguas servidas, contaminando todo el ecosistema acuatico y que decir de las aguas subterraneas, las cuales son para el consumo repercutiendo en el ser humano en enfermedades pandemicas muy dificiles de controlar.

    ResponderBorrar
  13. HUMEDALES, ZONAS EN QUE EL AGUA ES EL PRINCIPAL ELEMENTO QUE CONTROLA LA VIDA VEGETAL Y ANIMAL... NO LO CONVIRTAMOS EN SITIOS PARA BASURAS, ESCOMBROS, NI MUCHO MENOS LOS HABITEMOS....

    MIGUEL GIOVANNI TANGARIFE.

    ResponderBorrar
  14. "MARLY LOZADA" LOS HUMEDALES SON ECOSISTEMAS DE GRAN IMPORTANCIA POR SU VARIEDAD ECOLOGICA ADEMAS SON GRANDES ALMACENADORES DE AGUA POR ESO CUIDEMOS DE EELOS.

    ResponderBorrar