viernes, 18 de febrero de 2011

MEJORIA DEL MEDIO AMBIENTE ASISENSE

NINI JOHANA GAVIRIA
La mejoría del Medio ambiente en que  vive el municipio de puerto asis no debe ser  responsabilidad solamente de  del los entes en cargados de la protección y recuperación  sino que todos tienen que poner  un granito de arena y empezar desde los hogares por que desde allí empieza el compromiso  para minimizar las contaminaciones y las deforestaciones.
En los últimos meses se a dado conocer los problemas que se viven en el municipio debido ala tala de arboles que se esta haciendo por la construcción de puentes para el paso de carro tanques  para la extracción de petróleo, contaminación de la quebrada sin guilla, el alarmante incremento por las emisión de gas  por parte de las motos y la construcción de viviendas en humedales.
Son  tema de mucha importancia, no solo por que la sociedad reporte interés, sino por que se obtienen efectos nocivos para la vida, como la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono por falta de un aire puro, y de igual forma deterioro de aguas limpias para el consumo humano.
Debido ha estos acontecimientos la comunidad se a echo sentir de modo que sean  unido para promover, denunciar y proponer el cuidado y la preservación del medio ambiente por iniciativa personal sin necesidad de nadie, por que tiene pertenencia sobre el cuidado de sus tierra por las cuales siempre han lucho por que no se acabe y alas cuales el gobierno corresponde dar un seguimiento alas propuesta para el resguardo y también alas autoridades encargadas sobre este asunto que apoyen ala sociedad, para que trabajen conjuntamente por que no solo es unos sino de todos.
Los delgados del medio ambiente deben promover la cooperación social para el cuidado y salvaguardia del ecosistema. Corresponde estar más que alerta ante cualquier denuncia e invitación organizada desde la sociedad. Todo aporte del la comunidad debe ser recibido con gusto. De lo contrario resulta inútil cualquier intento de convocatoria publica para mover a toda la ciudadanía a que contribuya a minimizar los impactos ambientales en la comunidad asisence. Ya lo vimos cuando el alcalde convoco una limpieza por  todos los barrios, parques y orillas del rio putumayo que pocos lo hicieron, pero como hacerlo si cundo presenta propuesta a las autoridades, se les desaíra.
Yo personalmente, estoy de acuerdo con las organizaciones que lo primero que se requiere es mirar los problemas del medio ambiente del municipio para atender  y  construir un plan a corto o largo plazo, pero respaldado por profesionales en la materia, para que nos den a  conocer la situación en que se encuentra nuestro medio y establecer un pronostico adecuado para poder deducir y prevenir. Con los resultados que de adquieran se podrá obtener un plan de preservación y mejoramiento del las zonas que han sido afectadas por el hombre, para dar la posibilidad de brindar un mejor mañana a los futuros asisenses de  nuestro municipio, que es uno de los mas ricos en biodiversidad.

18 comentarios:

  1. NINI:
    TIENES TODA LA RAZON EL LOGRAR MEJORES CONDICIONES AMBIENTALES ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDAD Y TODOS DEVEMOS APORTAR.

    Dany rengifo
    Estudiante TGPA-ESAP

    ResponderBorrar
  2. LA COLUMNA ES INTERESANTE, POR QUE NOS MUESTRA QUE EN EL MUNICIPIO DE PUERTO ASÍS, SI HAY VOLUNTAD POLITICA, PERO QUE ES MUY POCA EN RELACION CON EL TAMAÑO DE LAS PROBLEMATICAS AMBIENTALES EXISTENTES. CABE RESALTAR EL COMPROMISO DE TODOS PARA ENFRENTAR ESTOS PROBLEMAS.
    LUIS ANTONIO VILLOTA

    ResponderBorrar
  3. DESAFORTUNADAMENTE EN NUESTRO MUNICIPIO PRIMA POR ENCIMA DE MUCHAS COSAS EL FACTOR DINERO, QUE NO PERMITE QUE LAS COSAS SE REALIZEN COMO DEBERÍAN Y LAS ORGANIZACIONES ENCARGADAS DE VELAS POR NUESTRO MEDIO SE DEJA COMPRAR.

    EDNA YAZMIN REAL PINEDA

    ResponderBorrar
  4. JOHANA: ES IMPORTANTE RESALTAR QUE LAS FUENTES MAS COMPROMETIDAS CON EL TEMA AMBIENTAL DEBEN SER LAS ENTIDADES PUBLICAS Y LA ADMINISTRACION, PARA QUE DESDE SU GESTION NO SOLO SE IMPLEMENTEN POLITICAS AMBIENTALES SINO QUE SEAN UN HECHO. PERO VALE DESTACAR QUE ESTO NO ES POSIBLE SIN APOYO COMUNITARIO.

    DORENY GUERRERO.

    ResponderBorrar
  5. todos tenemos que poner un grano de arena en el cuidadado de los recursos naturales y del manejo de los residuos solidos y asi minimixamos un poco el impacto ambiental.
    jose luis suarez

    ResponderBorrar
  6. Comparto lo que dices que primero debemos comenzar por mirar la problemática que se presenta en el municipio sobre el medio ambiente.

    Primero que todo debemos culturizar ala ciudadanía para poder mejorar el medio ambiente en nuestro municipio.
    DIANA MONTENEGRO

    ResponderBorrar
  7. NINI TU ARTICULO ME PARCE MUY BUENO PUES TOCA LA PROBLEMATICA, PERO TAMBIEN HABLA SOBRE LO QUE NOSOTROS COMO CIUDADANOS PODEMOS HACER, CON UN POCO DE AYUDA DE CADA UNO SE HACE UN BENEFICIO TAN GRANDE PARA EL ECOSISTEMA. CLARO QUE CON LA AYUDAD DEL GOBIERNO Y CON CAMPAÑAS DE RECUPERACION DE ESPACIOS, RECOLECCION DE BASURAS EN LOS RIOS Y QUEBRADAS.
    OBTUVIERAMOS MEJORES RESULTADOS; DE TODAS FORMAS ES UN GRAN PASO.

    BERTHA WIENAND

    ResponderBorrar
  8. Cuando tomemos conciecia del gran daño que le causamos a los ecosistemas con nuestras conductas,empezaremos a formar hombres con un compromiso de "desrrollo limpio"y dejarle a las futuras generaciones, un ambiente sano para una mejor calidad de vida.
    FERNANDO ARBOLEDA.

    ResponderBorrar
  9. HAY QUE TRABAJAR DE LA MANO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CON LA COMUNIDAD PARA LOGRAR LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIOS PÚBLICOS COMO, LAS FUENTES HIDRICAS, ZONAS VERDES.

    WILLIAN FERNANDO CARDENAS CASTRO

    ResponderBorrar
  10. PIENSO QUE SE DEBERIA DE TRABAJAR MAS CON LAS COMUNIDADES QUE CON LA PARTE ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO....PUES EL ACTUAL NO PRESTA ATENCION DE NADA. LAS COMUNIDADES, CABILDOS Y DEMAS PODEMOS GARANTIZAR QUE NUESTRO ENTORNO SE MANTENGA Y SE RECUPERE DE TODO DAÑO CAUSADO.

    CONSUELO LASSSO LEYTON.

    ResponderBorrar
  11. es verdad comparto tu idea todos somos responsables, y lo que hacemos a dejamos de hacer tiene un efecto negativo o positivo para nuestro ambiente, aguas, suelo, bosques

    anderson ortiz

    ResponderBorrar
  12. para miitigar el impacto ambiental cada uno de nosotros tiene la responsaabilidad de aaportar en su medio
    asela

    ResponderBorrar
  13. es de gran importancia resaltar la la biodiversidad que tenemos y cuidarla.

    aat: deisy fernanda torres

    ResponderBorrar
  14. TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER PARTE ACTIVA EN LOS PROCESOS DE MEJORAMIENTO DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y MUNICIPIO

    LINA GOMEZ

    ResponderBorrar
  15. para poder proteger nuestro medio ambiente debemos empezar con la educacion de nuestros hijos reciclando desde la fuente y compartiendo con nuestro vecinos amigos y comunidad en general. es el momento de actuar de la mano con nuestras administraciones locales y demas entes gubernamentales-

    miriam moran

    ResponderBorrar
  16. DELEGADOS, ALCALDES, CONCEJALES..ETC..NINGUNO, MÁS BIEN HACEN MONTON QUE GESTIONES, ESTAN ENFOCADOS EN ENGORDAR SUS ARCAS. LA PARTE AMBIENTAL LA DESCONOCEN Y SOMOS NOSOTROS QUIENES DEBEMOS MOSTRAR EL CAMBIO EN ESTA CIUDAD...HAGÁMOSLO, QUE ESPERAMOS.....

    MIGUEL GIOVANNI TANGARIFE.

    ResponderBorrar
  17. "MARLY LOZADA" TODOS SOMOS RESPONSABLES DELDETERIODO DEL MEDIO AMBIENTE,ES HORA DE TRABAJAR,ACTUAR Y SER PROTAGONISTAS DE ESE CAMBIO URGENTE QUE NECESITA NUETRO PLANETA.

    ResponderBorrar