viernes, 18 de febrero de 2011

PARA SUELOS VALIOSOS HUMEDALES INDISPENSABLES DORENY GUERRERO

¿Sabes con qué órgano del cuerpo humano se compara el medio natural? Se dice que es ‘el pulmón’ de nuestro planeta. Ya sabes que las plantas realizan su proceso fotosintético y nos proporcionan el oxígeno que las personas y los animales necesitamos para respirar. Y como en nuestro entorno hay tantísimas plantas, que purifican el aire de nuestro planeta he querido resaltar los humedales existentes en el Municipio de Puerto Asís Putumayo que forman parte de nuestro planeta verde.

Los humedales son zonas transitorias entre los medios terrestre y acuático, figuran entre los ecosistemas biológicamente más fructíferos. Es importante que las personas y los grupos sociales especialmente habitantes de de esta provincia empiecen ahora a darse cuenta del papel tan importante que juegan las marismas, albuferas, turberas, lagos, estuarios, deltas, llanuras aluviales, y otros humedales para el mantenimiento del equilibrio ecológico; por ejemplo, contribuyen al control de las inundaciones, recogiendo el exceso de agua generada por la lluvia que después liberan lentamente. Otro de las funciones que cumple el suelo y la vegetación de los humedales es que filtran los contaminantes del agua a su paso por estas zonas, volviendo más limpias las aguas de los ríos, lagos y acuíferos subterráneos, que son contaminadas por el hombre en sus acciones no razonables con el uso de químicos para la agricultura, así mismo el manejo inadecuado de residuos sólidos. Además, estas tierras proporcionan un hábitat indispensable para cientos de especies de anfibios, aves, mamíferos y plantas, estabilización de la línea de costa y control de la erosión, así como de las condiciones climáticas locales
al mismo tiempo que constituyen unas tierras aptas para determinados cultivos, entre los que destaca el arroz, un alimento que los campesinos labran en esta zona, y que además es básico en gran parte del mundo, producto que precisa de tierras anegadas (húmedas).

Desafortunadamente, en algunas partes del mundo y especialmente de Municipio de Puerto Asís hablando, el  conocimiento de estas importantes funciones que cumplen los humedales puede que aun no tome importancia, ya que durante mucho tiempo estas zonas han sido consideradas ciénagas inútiles e infestadas de mosquitos  que atraen enfermedades, a esto sumándole la escasa educación ambiental que padecen y la nula investigación con el mismo.
Puerto Asís Putumayo está construido en un 90% en humedales la mitad de ellas drenadas para su aprovechamiento agrícola en el  sector rural, otro segmento para urbanización.
La mayor riqueza de los humedales se ha visto afectadas por la falta de concienciación y sensibilización al momento de rellenarlo para edificación, o extinguirlos usándolo como botaderos de basura. Aunque los humedales constituyen menos del 6% de la superficie del planeta aportan, desde el punto de vista ecológico, el mayor porcentaje de la productividad biológica tanto a nivel nacional, internacional y global.

Cuida, respeta, has uso  de la biodiversidad que la vida te ha prestado sin alterar su curso para que igual que tu las futuras generaciones puedan disfrutarlo y conservarlo.

16 comentarios:

  1. QUERIDA DORENY, LOS RECURSOS NATURALES SON DE SUMA IMPORTANCIA, MAS AUN SI SON TAN POCOS PERO OFRECEN TANTO, ESPEREMOS QUE NUESTRO TRABAJO COMO FUTUROS TECNOLOGOS EN GESTION PUBLICA AMBIENTAL, SEA RECONOCIDO CUANDO LOGREMOS CREAR CONCIENCIA SOBRE LA PROTECCION DEL AMBIENTE
    LUIS ANTONIO VILLOTA

    ResponderBorrar
  2. LOS HUMEDALES SON SIEMPRE EL RECURSO IMPORTANTE Y ALBERGA DIVERSOS ECOSITEMAS
    DANY RENGIFO

    ResponderBorrar
  3. HAY QUE EMPEZAR A CONCIENZAR A LA COMUNIDAD PARA QUE NO CONTAMINE Y NO CONSTRUYA SOBRE LOS HUMEDALES QUE QUEDAN EN EL MUNICIPIO DE P ASÍS YA QUE ESTOS CUMPLEN UNA FUNCIÓN MUY IMPORTANTE PARA ES ALMACENAMIENTO Y DESCONTAMINACION DEL H2O

    WILLIAN FERNANDO CARDENAS CASTRO

    ResponderBorrar
  4. LA VERDAD NO SABIA QUE LOS HUMEDALES SERVIAN DE PURIFICADORES Y FILTROS DE SUS AGUAS. IMPORTANTE APORTE.

    EDNA YAZMIN REAL PINEDA

    ResponderBorrar
  5. DORENY SU APORTE CIETIFICO ES FORMIDABLE Y CON RESPECTO A NUESTRO MUNICIPIO ES FALTA DE CONCIENCIACION EN EL CUIDADO Y PRESERVACION DE LOS HUMEDALES.
    JOSE LUIS SUAREZ

    ResponderBorrar
  6. PUERTO ASIS, ES EN GRAN PORCENTAJE EL RESULTADO DEL RELLENO DE HUMEDALES, LASTIMOSAMENTE, CUANTA BIODIVERSIDAD DESAPARECIO?

    MMM.... ES MAS, AHORA MISMO, CUANTOS METROS DE HUMEDALES SIGUEN RELLENANDOSE?

    ACCION Y REACCIÓN COMPAÑEROS TGPA

    ResponderBorrar
  7. DORENY ESTOY COMPLETAMENTE DEACUERDO CONTIGO, LASTIMOSAMENTE SE TOMO CONCIENCIA DEL DAÑO QUE CAUSA LA DESTRUCCION DE LOS HUMEDALES UN POCO TARDE, PERO DE TODAS FORMAS TODAVIA SE PUEDE RESCATAR UNA PARTE IMPORTANTE DE LA DIVERSIDAD DE FACTORES ECOLOGICOS QUE PERMITEN LOS CICLOS DE VIDA.

    BRTHA WIENAND

    ResponderBorrar
  8. ESTOY DE ACUERDO CON TU APORTE DORE, QUE BUENO QUE TODOS SUPERAN LA FUNCION DE UN HUMEDAL EN DETERMINADO ECOSISTEMA...
    QUE GRAN RIQUEZA SE PERDIO Y SE SIGUE PERDIENDO..

    DIANA MONTENEGRO

    ResponderBorrar
  9. HUMEDALES....PUERTO ASIS DEPENDE DE ELLOS, PUES LA MAYORIA DE HABITANTES TIENEN ALJIBES Y DRENAN A DIARIO EL AGUA SUBTERRANEA, EL CUAL DEPENDE DE LAS RESERVAS DE AGUA SUPERFICIALES Y ESTOS SON LOS HUMEDALES, LOS CUALES CONTAMINADOS ESTAN. HAY QUE ACTUAR PARA SU RECUPERACIÓN.


    CONSUELO LASSO LEYTON.

    ResponderBorrar
  10. comparto tus ideas los humedales son muy importantes para puerto asis evitan inundaciones tiene un ecosistema hermoso, purifican el agua.

    anderson ortiz

    ResponderBorrar
  11. estoy de acuerdo contigo doreny ya que hablamos de los humedales y es importante conservarlos para nuestro diario vivir, ya ellos son nuestros pulmines.
    asela

    ResponderBorrar
  12. LOS HUMEDALES SON IMPORTANTES PARA LA CONSERVACION DE BIODIVERSIDAD, Y RECURSO INDISPENSABLES DE AGUA.

    LINA GOMEZ

    ResponderBorrar
  13. por falta de educación ambiental nuestro humedales estan contaminados y estan desapareciendo, ya que muchos de ellos los estan rellenando para contrucciones
    aportemos un granito de arena para la recuperación y protección de nuestros humedales de nuestro municipio cuidemosslos

    miryam moran

    ResponderBorrar
  14. DEFINITIVAMENTE LA AUTORIDAD COMPETENTE ES AUSENTE ANTE ESTE HECHO....LOS HUMEDALES ESTAN DESAPARECIENDO, ESTÁN LLENOS DE ESCOMBROS, INVADIDOS, CONTAMINADOS Y CON VERTIMIENTOS DIRECTOS DE AGUAS RESIDUALES, AL IGUAL QUE LA MISMA ADMINISTRACIÓN, NO HACE NADA....NADA...

    MIGUEL GIOVANNI TANGARIFE.

    ResponderBorrar
  15. Que interesante tu columna DORENY, no apreciamos lo que tenemos y desafortunadamente son los de otros lugares los que nos dicen lo hermoso que es nuestro paisaje, y lo destruimos y con él toda la biodiversidad,
    LUIS FERNANDO ARBOLEDA.

    ResponderBorrar
  16. los humedales son importantes pero el hombre no tiene conociemto de que tan baliosos e importantes por eso debemos inculcarles que no son para rellenar los y contruir sino que hay que protegerlos

    ResponderBorrar