viernes, 18 de febrero de 2011

MANEJO INADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA CIUDAD DE PUERTO ASIS. Por ROCIO GONZALEZ

La contaminación  por el inadecuado manejo de residuos sólidos,  inicia de la concepción   de falta de cultura ambiental trasfiriendo    efectos  que alteran  el ciclo de nuestro medio ambiente, siendo el hombre el autor responsable  del mal manejo que se le da a estos desechos.   Probablemente se  escucha que el mundo está cambiando drásticamente y que sufre un calentamiento global; que cada día desaparecen decenas de animales, plantas y ríos; y que las basuras aumentan en proporciones alarmantes  contaminando todo nuestro entorno
Esto es completamente cierto y que de seguir así el problema que se nos avecina es tan grave, que la humanidad y el planeta no podrán recuperarse nuevamente su riqueza natural.   Generando problemas ambientales evidentes tales como: focos de infección por proliferación de vectores, aumento de enfermedades en la población, contaminación de suelos y agua, disminución de la vida útil del relleno, desgaste de los recursos naturales y deterioro del paisaje, calentamiento global y deterioro de la capa de ozono.
En el municipio de Puerto Asís, se ha venido generando residuos por parte de sus habitantes sin llevar un manejo integral siendo este una problemática  de interés con carácter colectivo, ascendiendo al deterioro de nuestras fuentes hídricas, arrojando basuras feneciendo nuestras especies nativas, ecosistemas acuáticos,  comprimiendo nuestro recurso hídrico vital para la existencia del hombre y su entorno, el rio putumayo y el amazonas están en total deterioro perdiendo sus cauces y riquezas ambientales como su biodiversidad en flora y fauna, servicios ambientales y recursos naturales.
Coexistiendo así que la falta de cultura y actitud de los Asisenses  nos desbordan al abismo fatal  de acabar con la existencia de estos, es fácil y rápida la degradación; pero su recuperación es alargo plazo, inclusive e irreversible.
 Un factor trascendental que influye de gran manera en esta problemática es la desorganización de las instituciones encargadas de realizar y vigilar este proceso de forma adecuada, la falta de concienciación, cultura, compromiso y sentido de pertenencia de los habitantes de puerto Asís.
 Siendo nuestro municipio parte de la región amazónica que cuenta con mucha riqueza ambiental, pero que desafortunadamente  la contaminación de los residuos sólidos produce efectos nocivos afectando la salud y  el  ambiente.   La comunidad desconoce y presta poco interés  por el   conocimiento de la importancia que tiene  evitar la profanación  que se tiene  por medio de los residuos sólidos y las consecuencias que nos pueden afectar más adelante  si no tratamos de  conservar y mitigar nuestro medio ambiente.
Se analiza ausencia de responsabilidad de la comunidad frente a los problemas ambientales, no existe coordinación institucional de veedurías de control  en servicios de aseo, desconocimiento de  la magnitud del problema de los residuos peligrosos.
 Es de vital importancia considerar alternativas   que ayudan como son  al beneficio propio y colectivo:   el (reciclaje)  cuidado del entorno (hombre y naturaleza) llevándonos a obtener calidad de vida y gozar de un ambiente sano.

Puerto asís,  atentado en sus riquezas naturales, problemática social.



16 comentarios:

  1. ESTIMADA ROCIO, MUY IMPORTANTE SU TEMA, POR QUE TODO LO QUE SE BOTA NO ES BASURA, LO IMPORTANTE AQUI ES SABER ADMINISTRAR Y MANEJAR LOS RESIDUOS DESDE SU GENERACION HASTA LA DISPOSICION FINAL, CONTANDO CON UN COMPROMISO SOLIDO POR PARTE DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO.
    LUIS ANTONIO VILLOTA

    ResponderBorrar
  2. EL COMPROMISO EMPIEZA TRABAJANDO DESDE NUESTROS HOGARES PARA EDUCAR A NUESTRAS FAMILIAS Y GENERANDO CULTURA EN EL RECICLAJE Y LA NO CONTAMINACION DE NUESTRAS FUENTES HIDRICAS CON RESIDUOS DE TODA CLASE.

    EDNA YAZMIN REAL PINEDA

    ResponderBorrar
  3. ROCHI LO PRIMERO ES BRINDAR CAPACITACIONES,CAMPAÑAS Y CONCIENCIAR A LA COMUNIDAD SOBRE EL PROBLEMA DE LAS BASURAS Y EMPESAR EN NUESTROS HOGARES CON SEPARACION DE LOS RESIDUOS.
    JOSE LUIS SUAREZ

    ResponderBorrar
  4. DE NADA VALE LA TEORIA, SI NO APLICAMOS EN LA PRACTICA, APLIQUEMOS LO Q DIFUNDIMOS POR MEDIO DE LA PALABRA Y ES MEJOR EMPEZAR EN CASA...

    DIANA MONTENEGRO

    ResponderBorrar
  5. ROCIO ME PARECE MUY INTERESANTE SU ARTICULO Y CONCUERDO CON LOS COMENTARIOS DE MIS COMPAÑEROS, CON UNAS BUENAS CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION MAS UN BUEN USO POR PARTE DE LAS EMPRESAS ENCARGADAS DE LA RECOLECCION DE BASURA LOGRAREMOS TENER UNA CIUDAD MAS LIMPIA, SIN BOTADEROS EN LAS ESQUINAS O EN LOS HUMEDALES O EN LAS ORILLAS DE LOS RIOS; LO IMPORTANTE ES EMPEZAR EN CASA A RECICLAR.

    BERTHA WIENAND.

    ResponderBorrar
  6. LA COMUNIDAD EN LA MEDIDA QUE CONOZCA EL DAÑO QUE SE LE ESTA REALIZANDO AL MEDIO AMBIENTE Y POR ENDE A LAS GENERACIONES FUTURAS, CUANDO SE LOGRE TOMAREMOS CONCIENCIA QUE NO DEBEMOS DARLE BUEN MANEJO A LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

    WILLIAN FERNANDO CARDENAS CASTRO

    ResponderBorrar
  7. el manejo inadecuado de estos residuos es una de las principales causas de contaminacion en el municipio de puerto asis es muy dificil controlar esto dado a que es la falta de cultura de los ciudadanos.

    anderson ortiz

    ResponderBorrar
  8. LAS BASURAS....PROBLEMA AMBIENTAL A NIVEL GLOBAL.
    ES UN FLAGELO QUE NUESTRO MUNICIPIO TIENE POR EL MANEJO DEFICIENTE E INADECUADO QUE SE REALIZA.
    SUMADO A ESTO SE ENCUENTRA LA FALTA DE CULTURA CIUDADANA POR LOS DESECHOS GENERADOS.


    CONSUELO LASSO LEYTON.

    ResponderBorrar
  9. es uno de los males que nos aqueja en nuestro municipio y en la radio, seamos concientes y preservemos el medio ambiente
    asela

    ResponderBorrar
  10. ROCIO: ESTOY DE ACUERDO EN QUE EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ES UN TEMA QUE NOS COMPROMETE A TODOS, YA QUE TODOS NOS CUBRE EL MISMO CIELO, EL MISMO SOL Y NOS RODEA LA INMENSA RIQUEZA HIDRICA ADEMAS DE LOS BOSQUES QUE SI NO REALIZAMOS UN MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS, TERMINAREMOS POR EXTINGUIRLO TODO.

    DORENY GUERRERO.

    ResponderBorrar
  11. CLARO QUE SI ROCIO. NOS FALTA CULTURA, PORQUE SE PUEDE EMPEZAR DESDE LA FUENTE HACIENDO SEPARACION DE BASURAS... PERO FALTA CONCIENCIA Y COMPROMIZO DE ENTIDADES Y DE TODA LA POBLACION EN GENERAL.

    LINA GOMEZ

    ResponderBorrar
  12. pto asis es la capital comercial de nuestro dpto pero la falta de cultura ambiental hace que las personas no conserven y embellezcan y mantengan limpias nuestras calles.
    todos somos responsables del manejo adecuado de los residuos ssolidos compromiso que se debe realizar desde nuestros hogares recxiclanddo

    miryam moran

    miryam moran

    ResponderBorrar
  13. LOS RESIDUOS SÓLIDOS NO SON BASURAS SI ESTOS NO SON COMBINADOS, PUES LO QUE TU BOTAS EN TU CASA ES DINERO PARA OTROS....SEPARA LOS METALES, PAPEL..ETC Y VENDE, ES RECICLAJE Y DINERO.

    MIGUEL GIOVANNI TANGARIFE.

    ResponderBorrar
  14. Si ROCIO,te confieso que yo no selecciono desde la fuente y como ambientalista que soy debo de dar ejemplo tengo pena, de aún no empezar con este ejercicio, te prometo que voy manajar los residuos en mi hogar, le aportare al medio ambiente.
    FERNANDO ARBOLEDA.

    ResponderBorrar
  15. "MARLY LOZADA" EMPEZEMOS A DARLE UN MANEJO ADECUADO A LAS BASURAS Y ASI EVITAR QUE SE MANIFIESTEN PROBLEMAS TANTO PARA NOSOTROS COMO PARA NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

    ResponderBorrar
  16. el mal manejo de los residuos solidos a ganerado una gran contaminacion en nuestro municipoi por falta de cultura ciudadana

    ResponderBorrar