viernes, 18 de febrero de 2011

ENERGIAS ALTERNATIVAS.


Ing. Miguel Giovanni Tangarife Calpa.
La energía tradicional que mueve a nuestro planeta actual demanda de mayor esfuerzo en cuanto al sacrificio de los recursos naturales que nuestro planeta posee. La demanda de materias primas y el avance de la industria conllevan a la creación de motores a combustión partiendo en dos la historia del avance del hombre por la lucha y dominio de todo el planeta, tal evento es reflejado con el inicio de la revolución industrial que hasta la fecha no para de desarrollar nuevas tecnologías y productos que derivan su proceso entorno al flujo continuo de petróleo y sus derivados.
El desarrollo en industrias y procesos para la obtención de productos de todo tipo a conllevado a nuestro suelo global a ser el mas perforado y dinamitado para la explotación de sus minerales, no importa las consecuencias que de ello se deriven pues el interés por riqueza han comportado a muchos en miras de la destrucción de su medio y fauna, tal es el daño que hoy en la actualidad padecemos de cambios climáticos extremos. Este padecimiento es la evolución del hombre, evolución a su propia destrucción, a la destrucción de su habitad.
La solución a nuestra demanda siempre ha estado al alcance, la escasez de fuentes de energía convencionales en todo el mundo se empieza a sentir y así mismo nuevas alternativas en cuanto a la generación de energía y biocombustibles. La creación de nuevas energías alternativas produciría un impacto ambiental mínimo, sin destrucción del medio ambiente, además de renovables.
Nuestro planeta nos ofrece diferentes posibilidades sin que atente contra el medio ambiente ni nuestra propia integridad. Solo debemos de disponer de los diferentes medios físicos naturales e implementar su uso con los diferentes métodos tecnológicos los cuales en las últimas décadas han sido investigados y desarrollados. Algunas de ellas son:
Eólica: Producida por el movimiento del viento.
Solar: Utiliza la radiación solar.
Geotérmica: Uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo.
Biomasa: Utiliza la descomposición de residuos orgánicos.
Hidráulica: Derivada de la evaporación del agua.
Mareomotriz: Derivada de las corrientes marítimas.
En la creación de toda esta energía limpia y renovable, no se producen agentes contaminantes que perjudiquen la salud del medio ambiente y social. Razón única para el aprovechamiento útil ya que es la energía del futuro. No obstante el estudio en combustibles como el hidrogeno para combustión de vehículos se avanza a grandes pasos, ya que este medio de transporte y otros que derivan su funcionamiento de full oil, son aportantes del efecto invernadero por la emisión de gas carbónico (CO2).

Los grandes avances que el hombre a conseguido ahora se deben de reflejar en la conservación de nuestro planeta tierra, todo esta en cada uno de nosotros. Recicla, siembra un árbol, utiliza lo necesario, no desperdicies.

“De tierra somos creados, calor sentimos del fuego alimentado por el viento el cual se libera por cada partícula de agua que bebemos…..no contamines el agua, ella apagara tu sed y tu tierra vivirá.”

15 comentarios:

  1. MIGUEL, CONSIDERO QUE EL MUNDO EMPEZARA A ENFOCAR TODO SU ESFUERZO EN CONSEGUIR UNA PRODUCCION DE ENERGIA LIMPIA, QUE GARANTIZE UN MINIMO DE IMPACTO EN EL AMBIENTE Y CLARO ESTA EN EL MISMO HOMBRE.
    LUIS ANTONIO VILLOTA

    ResponderBorrar
  2. LA INDUSTRIALIZACION TRAJO CONSIGO TANTOS BENEFICIOS COMO PERJUICIOS, ESTA APORTA CONTAMINACIÓN POR DONDE SE MIRE, PERO ACTUALMENTE SIN LA INDUSTRIA NADA SE MUEVE, PERO TAMPOCO SE SENSIBILIZA PARA PRACTICAR LA SOSTENIBILIDAD DE TODOS LOS RECURSOS ENERGETICOS UTILIZADOS.

    EDNA YAZMIN REAL PINEDA

    ResponderBorrar
  3. ESTAS TECNOLOGÍAS SON BENEFICIOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE SERIA BUENO QUE EL ESTADO COLOMBIANO IMPLEMENTARA ESTAS FUENTES DE ENERGÍA.

    WILLIAN FERNANDO CARDENAS CASTRO

    ResponderBorrar
  4. MIGUEL ESTAS NUEVAS ALTERNATIVAS YA VIENE SUCEDIENDO EN ESTOS DIAS EN EL TOLIMA CONTRUYERON UNA AULA A BASE DE ENERGIA SOLAR Y TIENEN 9 MAS PARA CONSTRUIR ESTO SI ES BENEFICIOSO CON EL MEDIO AMBIENTE.
    JOSE LUIS SUAREZ

    ResponderBorrar
  5. NO ESTAMOS LEJOS DE LAS TECNOLOGIAS UTILIZADAS EN OTROS ESTADOS PARA MITIGAR EL DAÑO AMBIENTAL, LA LEJANIA RADICA EN EL EMPEÑO QUE PONGAMOS EN SU IMPLEMENTACIÓN. SERIA UNA EXCELENTE OPCION PARA NUESTRA REGION

    DIANA MONTENEGRO

    ResponderBorrar
  6. ES UNA BUENA IDEA UTILIZAR RECURSOS RENOVABLES PARA LA CREACION DE ENERGIA, ASI PODEMOS DEJAR DESCANSAR UN POCO EL SUELO, ADEMAS DE LA UTILIZACION DEL BICOMBUSTIBLE EN OTROS PAISES YA SE USA EN AUTOMOVILES POR EJEMPLO, SOLO SE NECESITA UN POCO DE EMPEÑO Y ESTUDIOS PARA APLICAR ESTE TIPO DE ALTERNATIVAS EN NUESTRO PAIS.

    GRACIAS MIGUEL POR SU ARTICULO.

    BERTHA WIENAND

    ResponderBorrar
  7. la utilidad de otras energias como son las renovables la luz solar, son energías que no causan un deterioro ambiental. ademas necesitamos un poco mas de conciencia en la utilización descontrolada de las otras enrgias que si deterioran nuestro ambiente.

    anderson ortiz.

    ResponderBorrar
  8. la utlidad de otros mecanismos para obtener la energia es un aporte de gran importancia para mitigar el calentamiento global
    asela

    ResponderBorrar
  9. LAS FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES SON UNA PRIRIDAD PARA COLOMBIA YA ESTAS PRODUCEN UN IMPACTO MENOR A LAS TECNOLOGIAS QUE ACTUALMENTE ESTAN IMPLEMENTADAS.

    DORENY GUERRERO

    ResponderBorrar
  10. si implementamos laa energia solar para diferentes usos seria lo mejor opción para alargar nuestra exxistencia... valae la pena esta energia aprovechemosla


    miryam moran

    ResponderBorrar
  11. Muy mportante tu columna MIGUEL,el dia que el hombre tome conciencia y el capitalismo sea responsable con el consumo de conbustibles limpios como los que estan listos para enfrentar la demanda, pero pesa más el poder económico de la industria automotriz,sin importarles lo que suceda al su rededor.
    FERNANDO ARBOLEDA.

    ResponderBorrar
  12. implementar politicas, para la produccion de energia sin causar deterioro, serìa una manera de ayudar a mitigar el impacto ambiental, previniendo el desgaste de suelos, daño al recurso hìdrico y contaminacion del smot.

    CONSUELO LASSO LEYTON

    ResponderBorrar
  13. Ha avanzado tanto la tecnologias que los estudios e investigaciones, nos dan un gran aporte, que se pueden llevar a practicas de tomar nuevas alternativas de la produccion de energia limpia.

    ROCIO GONZALEZ LEYTON

    ResponderBorrar
  14. SE DEBE EMPEZAR A UTILIZAR ENERGIAS RENOVABLES PARA MITIGAR EN GRAN PARTE EL DAÑO QUE SE LE HACE AL MEDIO AMBIENTE Y EN ESPECIAL A LA CAPA DE OZONO, PUES LA UTILIZACION DE COMBUSTIBLES FOSILES DESTRUYE LOS RECURSOS NATURALES Y DETERIORA LA CALIDAD DE VIDA.

    LINA GOMEZ

    ResponderBorrar
  15. meparece interesante la columna por que es un modo de darle aconoser ala comunidad las posibildasdes de minimizar contaminacion al medio ambiente

    ResponderBorrar