viernes, 18 de febrero de 2011

LA DEFORESTACION

ELIANA ROCIO LASSO CAICEDO
La deforestación está asociada al consumo de leña, combustible, a la ganadería extensiva en zonas de alta pendiente a los patrones agros culturales inadecuados, potencia la propensión al deterioro del recurso edáfico con inmediatas consecuencias sobre las perspectivas de generación de ingresos.
No obstante lo anterior, decimos que si el campesino solo genera unos pocos bienes que consume directamentey otros que intercambia por mercancías.Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.
En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.
El problema de la deforestación ambiental a través de la intervención de la pequeña agricultura tradicional no se reduce al drama del productor individual que ve disminuido su acerbo de capital, sino, que tiene vastas y difusas consecuencias de aguas debajo de una cuenca, ante todo para los valles fértiles que se nutren de las fuentes de agua que se originan en la cordillera.
La  tala indiscriminada del bosque cuenca arriba, es una amenaza para la prolongación  de la vida útil de grandes inversiones de riego o hidroeléctricas, amén de que una vez que la erosión se convierte en desertificación, la intervención antropica se extiende periódicamente hacia areas nuevas, igualmente impropias para la agricultura comercial, pero menos degradadas por la intervención predia.
Este problema ambiental afecta a cada uno de nosotros ya que con cada pérdida afecta cada día mas nuestro medio ambiente, es mas la deforestación es la acción y efecto de destruir cada día los bosques. En muchas ocasiones el daño del suelo es producido por la acción del hombre como tal.
El problema de la deforestación en Colombia es es un gran ejemplo de actividades humanas que generan una cadena de efectos entre el ecosistema y el sistema social, es mas durante años la gente ha cortado ramas de los árboles y arbustos para obtener combustible para cocinar sus alimentos.
La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal.[][] Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Remover árboles sin una eficiente reforestación,). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Resulta en un serio daño al hábitat, pérdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas. Los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.

21 comentarios:

  1. ES VERDAD ELIANA DEFORESTACION SINONIMO DE DISMINUCION DE AGUA,PERDIDA DE ESTABILIDAD DEL SUELO TENDREMOS GRAVES CONSECUENCIAS EN TODOS LOS AMBITOS

    Dany Rengifo
    Estudiante TGPA ESAP

    ResponderBorrar
  2. CONSIDERANDO EL CONTENIDO DE LA COLUMNA CABE APUNTAR QUE ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO,EN RELACION A QUE EL HOMBRE ES EL PRINCIPAL CAUSANTE DE LA DEFORESTACION, PERDIDA DE BIODIVERSIDAD Y EMPOBRECIMIENTO DE LOS SUELOS, HASTA EL PUNTO DE CONVERTIRLOS EN ZONAS DESERTICAS.
    LUIS ANTONIO VILLOTA

    ResponderBorrar
  3. LAS RECURSO FORESTAL ES IMPORTANTE YA QUE SIRVE COMO SUMIDERO DE CO2 PARA EL PLANETA Y EL SER HUMANO HA SIDO EL RESPONSABLE DE SU DESTRUCCIÓN.

    WILLIAN FERNANDO CARDENAS CASTRO

    ResponderBorrar
  4. NUESTRA REGION ACTUALMENTE SE ESTA VIENDO MUY AFECTADA POR ESTA PROBLEMATICA Y TRISTEMENTE LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE VELAR POR LA CONSERVACIÓN DE NUESTRAS RIQUEZAS FORESTAS, ESTAN APORTANDO PARA SU DESTRUCCION, QUE TRISTEZA.

    EDNA YAZMIN REAL PINEDA

    ResponderBorrar
  5. ELIANA: ESTOY DE ACUERDO EN QUE EL UNICO RESPONSABLE DE LA DEFORESTACION Y CON ELLO LA PERDIDA DE BIODIVERSIDAD ES LA INTERVENCION ANTROPICA, POR SU AFAN EN LA BUSQUEDA DE ABASTECER SUS NECESIDADES SIN SOSTENIBILIDAD.

    DORENY GUERRERO

    ResponderBorrar
  6. la deforestacion es una de las problematicas mas complejas ya que la comunidad cada dia tala mas y mas para sus cultivos y las instituciones no toman carta en el asunto

    ResponderBorrar
  7. lastimosamente tienes razón en mencionar que en la afanosa busqueda de satisfacer una necesidad con la explotacion maderera, se esta acelerando la perdida de biodiversidad en la region, el cual es uno de los aspectos mas importantes a la hora de exaltar la riqueza infinita que tiene Puerto Asis.

    ResponderBorrar
  8. ES VERDAD QUE DE LA TALA DE ARBOLES SALEN MUCHOS PRODUCTOS Y DERIVADOS, TAMBIEN SABEMOS QUE ES UN FACTOR DETERMINANTE PARA LA ECONOMIA DE UNA REGION; PERO EL PROBLEMA ES QUE SE DETERIORA EN GRAN CANTIDAD EL SUELO Y SU POSTERIOR USO.

    GRACIAS ELIANA POR SU INFORMA

    BERTHA WIENAND

    ResponderBorrar
  9. EL COMENTARIO ANTERIOR AL DE BERTHA, ES DE DIANA MONTENEGRO, LO SIENTO, OLVIDE EL NOMBRE

    ResponderBorrar
  10. Tienes mucha razon ELIANA,y lo lamentable es ver como el valor agregado de la madera es mínimo para para la región, es dificil pero no imposible luchar contra este flagelo,que sin consideración con el medio ambiente, talan nuestros bosques sin un aprovechamiento forestal sostenible.
    FERNANDO ARBOLEDA.

    ResponderBorrar
  11. TAN NECESARIA ES LA MADERA COMO LA IMPORTANCIA DE CUIDAR DE NUESTROS ÁRBOLES....DEBEMOS PROTEGER E INCENTIVAR PARA SU PROTECCIÓN Y REFORESTACIÓN.

    CONSUELO LASSO LEYTON.

    ResponderBorrar
  12. es importante darnos cuenta que nosatros somos los mismos causantes de esta de forestacion el consumo incontr0olable de este rrecurso esta afectando a nuestro medio ambiente

    anderson ortiz

    ResponderBorrar
  13. la gran deforestacion en nuestro municipio cusa una gran perdida de biodiversidad por que genera desplazamiento de especies devido ala tala indiscriminada
    nini gaviria

    ResponderBorrar
  14. nuestro municipio a sido golpeado por la deforestacion que se viene presentando a traves de diferentes usos que le hacen a la madera ydesconocemos todo loque estamo perdiendo por falta de cono cimiento es importante seguir publicaando todo con el tema de la deforestación

    asela

    ResponderBorrar
  15. tomemos conciencia y comenzemos asembrar muchos arbolitos.

    aat: deisy fernanda torres

    ResponderBorrar
  16. "MARLY LOZADA"ES IMPORTANTE CUIDAR LOS ARBOLES,ELLOS SON LOS QUE NOS OFRECEN EL OXIGENO CON EL CUAL SOBREVEVIVIMOS CADA DIA,PERO SINEMBARGO ESTAMOS ACBANDO CON ELLOS Y PRONTO CON NUESTRA PROPIA VIDA.

    ResponderBorrar
  17. LA DEFORESTACION ES U PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS PORQUE DESTRUYE NUESTRO MEDIO AMBIENTE, RECURSOS HIDRICOS Y NUESTRA FLORA Y FAUNA.

    LINA GOMEZ

    ResponderBorrar
  18. Desafortunadamente, las actividades humanas, son las culpables de las consecuencias de la deforestacion.

    Por eso de la importancia de hacer uso racional de nuestros recursos naturales.

    ROCIO GONZALEZ LEYTON

    ResponderBorrar
  19. la deforestacion es uno de los principales causantes del agotamiento de agua suelos por eso debemos evitar la tala de arboles silvestres y protegen nuestros pulmones y la fauna que en ellos habitan
    miriam moran

    ResponderBorrar
  20. ELIANA, POR CADA ÁRBOL QUE CORTAMOS AUMENTA GRADUALMENTE LA CONCENTRACIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO, ASI MISMO LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS...
    EN FIN, POR CADA ÁRBOL QUE CAE, SE DEBE DE SEMBRAR 10 MAS.

    MIGUEL GIOVANNI TANGARIFE.

    ResponderBorrar