viernes, 18 de febrero de 2011

NO DESTRUYA LA SEMILLA

MIRIAM MORAN TORO
Tratando de sobrevivir al impacto ecológico, sufriendo las consecuencias ocasionadas por la explotación indiscriminada de la madera y recursos minerales como el oro e hidrocarburos, los indígenas del Putumayo buscan recuperar la biodiversidad ambiental que ha deteriorado a sus tribus.
Según el Taita Aureliano Garreta Chindoy, integrante de la organización unánime biodiversidad de las poblaciones indígenas del Putumayo, “desde 1991 estos lugares han logrado un reconocimiento de los derechos fundamentales y un plan de desarrollo de la biodiversidad para el sur de la amazonia colombiana, pero los diferentes conflictos ambientales, generados por las multinacionales, ha sido un factor que ha afectado el deterioro ambiental de esta población”.
El Putumayo cuenta con un sin número de cursos hidrográficos surgidos de las cumbres andinas del macizo colombiano, lo que lo convierte en el centro de diversos, pero importantes ecosistemas.
“Siempre la política ha sido gesta activista, entonces ha existido bonanza en el sur de la amazonia, primero fue el caucho, la quina, las pieles, la madera, después el petróleo, la coca. Todos esos aspectos que se han presentado ha debilitado la organización social de los pueblos indígenas, principalmente de los territorios tradicionales, sagrados; sin embargo luchamos por conservarlas”    

Aunque esta problemática sigue afectando a las 14 tribus indígenas de este departamento,  y que la diversidad ecológica ha disminuido la población, ya que existen comunidades que cultural y físicamente están en vías de extinción.
El Putumayo cuenta con un sinnúmero de cursos hidrográficos surgidos de las cumbres andinas del macizo colombiano, lo que lo convierte en el centro de diversos pero importantes ecosistemas.
Se propone UN PUTUMAYO SIN COCA, CON DESARROLLO SOCIAL Y SIN FUMIGACIÓN", donde manifestamos nuestro interés de dirigir a través de una perspectiva social acompañado de participaciones políticas y de la corresponsabilidad  para erradicar los cultivos de coca en el Putumayo.
La característica más importantes del sistema económico regional a lo largo de la historia, es de una economía de que va  soportada en la extracción selectiva de recursos naturales a través de sistemas de bajo costo, con un mínimo o casi ningún valor agregado para el territorio del Putumayo y para beneficio de grupos ajenos a la región. Primero fue el caucho, luego el petróleo y ahora la coca.
Sumado al drama económico y social ya descrito es pertinente subrayar lo relativo al daño ambiental ocasionado por la economía de la coca. La tala indiscriminada de bosques, la alteración de los procesos biofísicos y la pérdida de áreas de alta biodiversidad en la Amazonía para la implantación de cultivos de coca, ha desplazado la inimaginable frontera natural a la que el hombre sería incapaz de llegar.
Juntos construiremos un mejor ambiente saludable, para nuestras generaciones del Putumayo.

17 comentarios:

  1. PUERTO ASIS HA SUFRIDO MUCHO; TANTO EN LO HUMANO,SOCIAL,ECONOMICO POR LA ACELERADA EXPLOTACION Y LOS CONFLICTOS.
    PERO TRABAJANDO EN EQUIPO ES SEGURO LOGRAR UNA MEJOR PERPECTIVA
    Dany Rengifo
    Estudiante TGPA-ESAP

    ResponderBorrar
  2. MIRIAM, DEBEMOS ENTENDER QUE EL DESARROLLO SE DA POR CICLOS Y QUE ES NORMAL QUE EN NUESTRO TERRITORIO TAMBIEN HALLA PASADO, LO MAS IMPORTANTE DE RESALTAR DE TU COLUMNA ES EL HECHO DE QUE A LOS RECURSOS NATURALES EXTRAIDOS, SE LES DEBERIA DAR UN VALOR AGREGADO Y ESTOY DE AUERDO CON ESE PUNTO ESTRATEGICO. LO QUE NO ES NORMAL EN TODO ESTE DESARROLLO, ES EL HECHO DE QUE SEA UNA EXPLOTACION SIN CONTROL PREVENTIVO Y EFICAZ FRENTE A LAS DEGRADACIONES AMBIENTALES OCASIONADAS POR CUALQUIERA QUE SEA LA ACTIVIDAD DE EXPLOTACION
    LUIS ANTONIO VILLOTA

    ResponderBorrar
  3. NUESTRA TIERRA NOS HA BRINDADO MUCHOS BENEFICIOS PERO NO HEMOS SIDO RAZONABLES AL EXPLOTARLA, LA UTILIZACIÓN DE QUIMICOS PARA EL USO DE LA TIERRA NOS PERJUDICA CADA VEZ MAS, APARTE DE QUE AFECTAMOS A TODAS LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE NUESTRO PUTUMAYO.

    EDNA YAZMIN REAL PINEDA

    ResponderBorrar
  4. PARA RECUPERAR LA FERTILIDAD DE LOS SUELOS DE NUESTRO MUNICIPIO ES IMPORTANTE CONTAR CON LA COLABORACION DE LAS POBLACIONES URBANAS PARA PONERLE FIN AL PRODUCTO ILICITO, PARA ESTO ES INDISPENSABLE CONTAR CON LAS ENTIDADES ADMINISTRATIVAS PARA QUE ESTAS PROPONGAN RPOGRAMAS QUE SEAN DE BENEFICIO PARA LA COMUINIDAD.

    DORENY GUERRERO.

    ResponderBorrar
  5. COMPARTO CON USTED LA PROBLEMATICA DE LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS SIN TENER ESE VALOR AGREGADO Y EL MANEJO DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE

    ResponderBorrar
  6. LOS EFECTOS ADVERSOS DE UNA FALSA ECONOMIA COMO LO FUE EN SU TIEMPO LA COCA; O LA ECONOMIA SOSTENIBLE COMO ES AHORA POR EJEMPLO EL PETROLEO ES SALUDABLE PERO SOLO PARA UNOS SECTORES, PERO DE OTRO LADO LA TECNIFICACION DE GRANDES, MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS, PUEDEN GENERAR PRBLEMATICAS COMO EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE INDIGENAS, EL DETERIORO DEL ECOSISTEMA POR LA NUEVA BIEN LLAMADA INFRAESTRUCTURA. LO QUE CREO QUE LE GOBIERNO DEBE EXIGIR ES UNA RENOVACION DE RECURSOS QUE PUEDAN SER ESTABLES PARA ESTOS, CASOS.

    BRTHA WIENAND

    ResponderBorrar
  7. no solo con acciones relacionadas con la extracción de recursos naturales o plantaciones de cultivos licitos e ilicitos para sustentar el diario vivir, sino, que desde acciones basicas o simples como un rico paseo, son aspectos q desafortunadamente contribuyen al deterioro del paisaje y por ende del medio ambiente.

    DIANA MONTENEGRO

    ResponderBorrar
  8. PUTUMAYO CONTEMPLA UNA RIQUEZA MUY VARIABLE AL IGUAL QUE SUS CLIMAS Y DEPENDEMOS DE ELLA PARA NUESTRA SUBSISTENCIA Y PROGRESO. ESTA EN NOSOTROS COMO HABITANTES CUIDARLA, NO SEMBRAR COCA PARA NO EROSIONAR EL SUELO. SEMBREMOS UNA SEMILLA...UN ÁRBOL.

    CONSUELO LASSO LEYTON.

    ResponderBorrar
  9. de verdad si tomasemos conciencia para no causar daño a nuestro planeta....siempre y siempre a la reforestación..
    anderson ortiz

    ResponderBorrar
  10. MIRIAN,los recursos hidricos que tiene nustro departamento es de lo màs preciado,y es que nuestros paramos nos proveen de este elemento tan vital para nuestra esistencia, pero estudio recientes demuestran que cada ves los tenemos màs acorralados, llego el momento de pronunciarnos, para evitar la escases prematura.

    ResponderBorrar
  11. SI ES IMPORTE LA CONSERVACIÓN DE LO QUE TENEMOS POR ESO HAY QUE EMPEZAR A SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD DEL DAÑO QUE LE ESTAMOS REALIZANDO AL MEDIO AMBIENTE.

    WILLIAN FERNANDO CARDENAS CASTRO

    ResponderBorrar
  12. la reforestacion es sinonimo de sembrar vida, es interesante concientizarnos paara proteger nuestro medio ambiente

    asela

    ResponderBorrar
  13. SI TODOS PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA POR TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, SIN DESTRUIR NUESTRO MEDIO AMBIENTE, CONTRIBUIREMOS A PRESERVAR NUESTRO PLANETA

    LINA GOMEZ

    ResponderBorrar
  14. gracias por los comentarios de uds compañeros, en realidad si sembramos una semilla es dar a luz una nueva vida para nuestro planeta y futuras generaciones, que viva el medio ambiente protegamoslo

    miryam moran

    ResponderBorrar
  15. COMO SEMILLEROS EN EL CONOCIMIENTO AMBIENTAL DEL CUAL NOS FORJAMOS COMO TECNÓLOGOS AMBIENTALES...SOMOS PARTE Y GUARDIA DESDE YA EN LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS ÁRBOLES...QUE TAL SI TU SIEMBRAS UN ÁRBOL, QUE DICES....

    MIGUEL GIOVANNI TANGARIFE.

    ResponderBorrar
  16. si hay una gran explotacion de recursos naturales y que debemos protergelos por que nos nuetros y me parece muy interesante tu columna

    ResponderBorrar
  17. "MARLY LOZADA"ES IMPORTANTE PROTEGER LO QUE AUN NOS QUEDA NO SIGAMOS EXPLOTANTADO DE NUESTRA NATURALEZA , SI NO QUE TOMEMOS DE ELLA SOLO LO NECESARIO Y APORTEMOSLE MAS DE LO QUE ELLA NOS DA.

    ResponderBorrar