viernes, 18 de febrero de 2011

LA AMAZONIA ENTRE BOSQUES….TALA.

Consuelo Lasso Leyton.

Colombia concentra sus selvas en el sur del país, con una basta superficie de 406.000 Km2 cobijando a los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Putumayo. Estos comprenden mas del 30% del territorio nacional y entre el total del territorio Amazónico constituye mas del 5%.

Nuestra tierra Colombiana posee una de las mayores tasas de deforestación de bosques tropicales a nivel global. Las Políticas de nuestro propio Estado Colombiano han contribuido mayormente en su causa, la falta de control en zonas de reservas forestales, la falta de oportunidades al campesino, la marginalidad de pequeños productores entre otros, han conllevado a violencia generacional, crisis y extensión de cultivos ilícitos por el cual la lucha contra estos no ha sido suficiente.

La inversión de países extranjeros contra los productores de cultivos ilícitos como siempre lo ha revelado E.E.U.U. en la lucha contra las drogas, han sometido a nuestro país con visto bueno de nuestros propios líderes a la aprobación y uso de químicos como el glifosato, sintético prohibido por su alto grado de toxicidad y consecuencias en los humanos en países como Estados Unidos.

Nuevamente la lucha contra las drogas en nuestro país se extiende a lo largo y ancho de la misma forma como sus productores avanzan mas y mas profundo a nuestras selvas, talando y estableciendo monocultivos como la hoja de coca, mariguana y amapola. De toda esta lucha, guerra, muerte, inversión, tratados, alianzas y destrucción, el más perdedor es nuestra propia madre tierra, la pacha mama de nuestros aborígenes indios, nativos sabios y guardianes quienes dependen de su sombra y frutos.

Sumado a los conflictos en la lucha contra cultivos ilícitos esta la falta de inversión social y de alternativas de trabajo, como también el favorecimiento al campesinado en la producción de sus cosechas, transporte y venta. La falta de infraestructura vial, proyectos o centros de acopio para importación y exportación han reducido oportunidades laborales para el pequeño productor que habita las regiones amazónicas.

Putumayo ha sido puerta de entrada a los mitos y leyendas de la gran amazonia, Departamento olvidado por el Estado Colombiano pero muy apetecido por sus riquezas en petróleo, oro, especies animales, naturales, madera y cuna de reconocimiento de talla mundial de grandes narcotraficantes.

La concentración de ONG’S y entes de control en pro del medio ambiente como lo representa Corpoamazonia por parte del departamento del Putumayo deben de incrementar sus esfuerzos y hacer aplicable leyes y normas ambientales. La sobreexplotación de nuestros recursos naturales como la minería y la extracción de crudo del subsuelo suma y representa una causa a la deforestación y perdida de habitad de especies nativas y migratorias. Esto a conllevado al asentamiento de empresas y compañías que solo tienen como objetivo la riqueza a costa de nuestra propia madre tierra, pues su sangre negra sigue siendo drenada y las consecuencias siguen en aumento, ya que el Departamento del Putumayo esta en la mira internacional por la demanda del oro negro.

14 comentarios:

  1. CONSUELO, HAY QUE RECONOCER QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO SE ENCUENTRA EN UNA DESVENTAJA ECONOMICA ENORME CON RESPECTO A EEUU, POR LO TANTO ESTO HACE QUE LOS GOBIERNOS CEDAN ANTE LA PRESION DE UNA POTENCIA, CON EL FIN DE SOSTENER AYUDAS ECONOMICAS Y GARANTIZAR EXCELENTES RELACIONES COMERCIALES.
    LUIS ANTONIO VILLOTA

    ResponderBorrar
  2. ES CLARO QUE CORPOAMAZONIA ES LA ENCARGADA DE VELAR POR NUESTROS RECURSOS, PERO DESAFORTUNADAMENTE NO LO HACEN, SOLO SE CONCENTRAN EN DAR UNA IMAGEN QUE NO ES CIERTA, NO CUMPLEN SUS FUNCIONES COMO LEGALEMENTE DEBERÍAN HACERSE.

    EDNA YAZMIN REAL PINEDA

    ResponderBorrar
  3. COSUELO SU APORTE ES IMPORTANTISIMO PERO PARA ESO NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA QUE NO SUCEDA LO QUE VIENE PASNDO Y PODAMOS TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO.
    JOSE LUIS SUAREZ

    ResponderBorrar
  4. EN COLOMBIA, COMO BIEN LO DICEN LOS CONOCEDORES, LA POBREZA ES MENTAL, POR QUE EN LO Q RESPECTA A BIODIVERSIDAD Y PARA AYUDARLA A CONSERVAR EXISTEN MUCHAS INSTITUCIONES Y NORMAS, EL PROBLEMA RADICA EN LA FLEXIBILIDAD DE LOS GOBERNANTES.


    DIANA MONTENEGRO

    ResponderBorrar
  5. CONSUELO ME PARECE QUE EL OBJETIVO DE SU INFORME ES CLARO, PORSUPUESTO TENEMOS EN CUENTA QUE APENAS HACE MUY POCO TIEMPO SE HAN IMPLEMENTADO NORMAS PARA LA CONSERVACION DEL SUELO.
    PERO LA PROBLEMATICA ABARCA MUCHO MAS QUE EL GRAN DAÑO QUE LE HACEN A LA TIERRA, SI A ESO LE SUMAMOS EL DESPLAZAMIENTO FORZADO TE INDIGENAS, CAMPESINOS; LOS CUALES SI SE PREOCUPABAN POR DEVORVERLE A LA TIERRA LO QUE ELLA LES DABA, LA CISIS ECONOMICA POR LA CUAL PASA NUESTRO PAIS, Y LA FALTA DE CONCIENTIZACION.
    ES MUCHO MAS QUE UN PROBLEMA DE SIMPLE RECURSO Y EL GOBIERNO DEBERIA ENTENDER ESTO PARA PONE EN PRACTICA LAS NORMAS QUE ELLOS MISMOS HA VENIDO IMPLEMENTANDO.

    BERTHA WIENAND

    ResponderBorrar
  6. bien resaltas mucho lo que es la deforesacion por los cultivos ilicitos existentes,hay empresas encargadas de esta problematica en nuestro municipio pero es muy poco lo que hacen para la proteccion de uno del recursos mas importantes.

    ResponderBorrar
  7. debemos de cuidar nuestra naturaleza y nuestro municipio es el principal pto comercial
    asela

    ResponderBorrar
  8. CONSUELO: PIENSO QUE ANTES QUE EL ESTADO LOS PRIMEROS EN OLVIDARNOS DE LA RIQUEZA NATURAL QUE TIENE NUESTRO DEPARTAMENTO SOMOS NOSOTROS, NUESTRA FALTA DE SENSIBILIDAD, Y COMPROMISO, NUESTRO AFAN POR EL DESARROLLO HAN HECHO QUE ESTE DEPARTAMENTO UN LUGAR VERDE NO SEA RECONOCIDO NO SOLO POR COLOMBIA SINO POR MUCHOS PAISES MAS...
    ES TIEMPO DE CAMBIAR LA ACTITUD DE LOS HABITANTES DE ESTA REGION.

    DORENY GUERRERO.

    ResponderBorrar
  9. hay que recuperar siento por siento nuestro bosques, gracaias consuewlo por tan importante aporte..por cada arbol que se derribe hay que sembrar 10

    miryam moran

    ResponderBorrar
  10. PUERTO ASIS ES PUERTA DE ENTRADA PARA EL HORIZONTE AMAZÓNICO, DIVULGUEMOS SU IMPORTANCIA Y RIQUEZA...SOMOS PARTE DE ELLA.

    MIGUEL GIOVANNI TANGARIFE.

    ResponderBorrar
  11. La AMAZONIA,CONSUELO, es el MANTO VERDE,que ha soportado la tala no solamente en COLOMBIA,BRASIL
    y los paises amazonicos estan talando ese tapete verde, pero nos toca a nosotros enfrentar esta problematica, para dejarle a las futuras generaciones un ambiente sano.
    FERNANDO ARBOLEDA

    ResponderBorrar
  12. CONSU, contamos con instituciones como entes de control ambiental, que realmente no son fuertes en poner en cintura las politicas que deben desarrollarse para proteger nuestra biodiversidad.

    ROCIO GONZALEZ LEYTON

    ResponderBorrar
  13. consuelo me parece muy importante tu aporte, porque faltan pòliticas claras que permitan mitigar el impacto que sufren los bosques, en especial los de la amazonia, ya que posee no solo una riqueza biologica sino es una fuente de vida para nuestro planeta.

    LINA GOMEZ

    ResponderBorrar
  14. si bebemos proteger por que es una de nuestras riquezas

    ResponderBorrar