viernes, 18 de febrero de 2011

TALA DE ARBOLES( MARLY ROCIO LOZADA CUELLAR

                                     LA TALA DE  ARBOLES

 
La tala de arboles es el proceso de desaparición de los bosques, principalmente causada por la actividad humana. Está modestamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, especialmente debido a las talas realizadas por las industrias madereras, así como para la elaboración de suelo  que son utilizados para cultivos agrícolas.
De manera que la tala inmoderada de arboles trae consigo desequilibrio ecológico, esto se da como una cadena de consecuencias que incluye desde la escases de oxigeno en el aire, deterioro  de suelos, agotamiento de fuentes hídricas, etc., pero también es natural que cause la perdida de especies que habitan en esos ecosistemas y esto a la vez ocasionaría algunos otros desequilibrios.
Esto también puede ocurrir por la falta de empleo ya q los pobladores se ven obligados a talar los arboles por necesidad económica, falta de oportunidades y por falta de conocimiento pues debido a que muchos no saben el valor que tienen los arboles para el mundo entero.
Por lo tanto es necesario mantener un equilibrio cuando se haga uso de los recursos de la Naturaleza cada persona debe utilizar sólo las cosas que necesita para llevar una vida normal. Adicionalmente, la gente no debe elaborar algo que no sea indispensable para la existencia de sus cuerpos. Cualquier exceso es perjudicial y contrario a la ley de equilibrio de la Naturaleza.
Entre la gente, la ley de equilibrio se expresa apropiadamente cuando cada persona recibe dependiendo de sus necesidades esenciales. Esto significa que nadie tiene más que los demás y cada persona recibe de acuerdo a sus necesidades naturales. Y no somos iguales en este aspecto, puesto que cada persona tiene diferentes atributos y necesidades esenciales.
Pero se necesita crear una cultura hacia el reciclaje, no solo del papel, sino de todo aquél recurso natural que pueda ser reusado o transformado. También, la conciencia del ahorro de estos recursos, ahorrar papel, ahorrar agua, ahorrar. Evitar los desechos y desperdicios. Se necesita desarrollar hábitos en la gente. No es suficiente la concienciación, las personas deben saber como ahorrar y reciclar, y también deben tener la predisposición y la motivación para hacerlo.
De acuerdo a eso no solo se debe ahorrar ni reciclar si no que también se debe aportar para reconstruir aquellos bosques o masas forestales ya que si no lo hacemos estas decaerían demasiado por lo tanto no estaríamos en nada con la naturaleza es necesario así como talamos, volver a sembrar arboles de los cuales depende las nuevas generaciones futuras.
“La Naturaleza, o el Creador, nos creó diferentes con un propósito: para que seamos sensibles a las necesidades, deseos y pensamientos de los demás; con el fin de que desarrollemos un deseo de sentir las almas de los otros, sentir su esencia interior y sus deseos. Por lo tanto, si usted desea poder distribuir los recursos equitativamente a todos, tendrá que ser sensible a las personas que lo rodean de la misma forma que usted es sensible consigo mismo”.





15 comentarios:

  1. MARLY, IMPORTANTE TU APORTE RESPECTO A LA CONVENIENCIA SOCIAL SOBRE EL NO USO INADECUADO DE LOS RECURSOS NATURALES, ¿PERO QUE HACER CUANDO ES LA MANERA MAS PRACTICA Y ACCESIBLE DE CONSEGUIR DINERO PARA EL SOSTENIMIENTO DE UN HOGAR? ESTA PREGUNTA NOS CONLLEVA A AGRAVAR Y A CONVERTIR EL PROBLEMA AMBIENTAL EN UN PROBLEMA SOCIAL Y ECONOMICO.
    LUIS ANTONIO VILLOTA

    ResponderBorrar
  2. TIENES TODO LA RAZON MARLY SI QUE ES NECESARIO IMPLEMENTAR LA CULTURA DE RECICLAJE PERO CON ACCION "ESTA SI ES UNA SOLUCION"

    DANY RENGIFO

    ResponderBorrar
  3. ES MUY CIERTO NO SOLO SE TRATA DE RECICLAR LAS BASURAS, SE TRATA DE CONCIENTIZARNOS DEL USO RACIONAL Y SOSTENIBLE DE TODO RECURSO NATURAL EXISTENTE.
    GRACIAS POR TU APORTE MARLY.

    EDNA YAZMIN REAL PINEDA

    ResponderBorrar
  4. MARLY USTED TIENE LA RAZON PERO PARA LLEGAR A UN DESARROLLO SOSTENIBLE DEBEMOS CONCIENCIAR A LA COMUNIDAD,Y EMPESAR POR NUESTROS HOGARES CON EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS,EL AHORRO DE LOS RECURSOS ENTRE OTROS.
    JOSE LUIS SUAREZ

    ResponderBorrar
  5. A RECICLAR COMPAÑEROS, PERO HACERLO CONCIENTES DE QUE ES UNA MANERA DE PRESERVAR NUESTRO PLANETA....
    A TRABAJAR EN LA CONSERVACION DE NUESTRA EXISTENCIA.

    DIANA MONTENEGRO

    ResponderBorrar
  6. MARLY ME PARCE MUY INTERESANTE EL PUNTO QUE TU TOCAS EN ESTA COLUMNA, Y PARA NOSOTROS COMO ESTUDIANTES DE TGPA ES UN DEBER CONCIENTIZAR TANTO A HABITANTES COMO A LAS EMPRESAS QUE LABORAN DENTRO DE NUESTRO DEPRATMENTO SOBRE LA IMPORTANCIA DE RESTAURAR Y REFORESTAR EL MEDIO EN QUE VIVIMOS.

    BERTHA WIENAND

    ResponderBorrar
  7. LA TALA DE ARBOLES ES UNA ACTIVIDAD QUE DEBEMOS DE MITIGAR...ES IMPOSIBLE PODER ELIMINARLA, PERO SI ES POSIBLE SEMBRAR UNA SEMILLA, PRESERVAR ZONAS PARA CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN.

    CONSUELO LASSO LEYTON.

    ResponderBorrar
  8. nos pones en un punto importante indiscriminadamente talamos tantos bosque queramos, un poco de conciencia nos ayudaria a mitigar un poco este daño ecologico

    ResponderBorrar
  9. RECICLAR ES LA PRIMERA Y MAS IMPORTANTE ACCION QUE PODEMOS HACER COMO CONOCEDORES DE LA CANTIDAD DE ARBOLES QUE HAN SIDO TALADOS PARA LA CREACION DE UN LIBRO. REFLEXIONEMOS...

    DORENY GUERRERO.

    ResponderBorrar
  10. Es importante resalar la importancia que tiene conservar los arboles, es por eso que debemos tomar seriedad y responsabilidad en la preservacion de ellos.


    ROCIO GONZALEZ LEYTON.

    ResponderBorrar
  11. POR LA TALA INDRISCRIMINADA DE BOSQUES, NOS ESTAMOS VIENDO AFECTADOS POR TANTAS EROSIONES, POR LO TANTO DEBEMOS SEMBRAR PARA TRATAR DE RECUPERAR Y PRESERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

    LINA GOMEZ

    ResponderBorrar
  12. la tala de bosques indiscriminada en nuestro territorio, para la siembra de coca y otros han causado el deterioro de los suelos y empobrecimiento del recurso hidrico.

    miryam moran

    ResponderBorrar
  13. HAY ÁRBOLES CON MÁS DE 1000 AÑOS...Y LA VIDA QUE ESTOS ALBERGAN ES VARIADA, PUES MUCHOS SERES VIVOS DEPENDEN DE SUS FRUTOS Y SEMILLAS...ESTAMOS A TIEMPO DE PRESERVAR LO QUE NOS QUEDA...ACTUEMOS...

    MIGUEL GIOVANNI TANGARIFE.

    ResponderBorrar
  14. MARLY,cuanta razon tienes en lo que espresas en tu columna, el hombre es el principal causante de la destrucción del planeta,y como te podras dar cuenta en lo aprendido en carrera, es apenas en los años 70 cundo se empieza a tomar conciencia,cuando el cambio climatico esta bastante avanzado.
    FERNANDO ARBOLEDA.

    ResponderBorrar